AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Publicación contiene información errónea sobre protestas en Cuba

July 16, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra a una multitud protestando el 15 de julio en la provincia de Bayamo, al este de Cuba.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La fotografía circula en internet desde el 11 de julio, cuando iniciaron las manifestaciones, y muestra a una multitud en la provincia de Holguín, a más de 72 kilómetros al noreste de Bayamo.

LOS HECHOS: El 11 de julio miles de cubanos se lanzaron a las calles de La Habana y otras localidades de la isla para protestar por el desabastecimiento, el alza de precios de los alimentos, los cortes de luz y lo que consideran una falta de respuesta del gobierno a la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

Ante el descontento popular, el presidente Miguel Díaz-Canel atribuyó las protestas a una campaña orquestada desde Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario admitió que no todos los manifestantes eran “contrarrevolucionarios ni mucho menos”, sino personas “insatisfechas”.

Las manifestaciones contra el gobierno son inusuales en la isla y en general de pequeños grupos. Por ejemplo, el año pasado, intelectuales protestaron frente al Ministerio de Cultura y disidentes salieron en otras ocasiones.

En la década de los 90, durante el llamado periodo especial -una crisis con similitudes de desabastecimiento de alimentos y medicinas como la presente- también hubo protestas frente al Malecón, reportó The Associated Press.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que una fotografía muestra protestas el 15 de julio en Bayamo, pero esto no es verdad ya que la imagen circula en internet desde el día en que iniciaron las manifestaciones y corresponde a los eventos del 11 de julio en Holguín.

Además, al hacer una revisión de la imagen y compararla con fotografías disponibles en Google Maps y otros registros en internet, AP identificó que el sitio en el que aparecen los manifestantes en la foto corresponde a la intersección de las calles Libertad y Martí, frente al Parque Calixto García, en Holguín.

La foto muestra a la multitud congregada entre el acceso principal de un negocio llamado “La Campana” y el recién inaugurado Hotel Saratoga, ubicado en ese cruce de calles.

Tras las protestas, en las redes sociales han circulado múltiples afirmaciones falsas sobre los hechos en la nación caribeña y también han sido compartidas fotografías de manifestaciones en otros países ocurridas en años anteriores como si se tratara de los eventos recientes en Cuba.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536