AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Foto de vehículo de Guardia Nacional mexicana fue alterada

July 12, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra un vehículo de la Guardia Nacional (GN), institución de seguridad pública en México, mientras éste transporta tanques de gas licuado de la nueva empresa estatal “Gas Bienestar”.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen circula en internet desde noviembre de 2019, cuando no había sido anunciada la conformación de la nueva firma estatal.

LOS HECHOS: Ante un reciente incremento en los precios de gas licuado, el 7 de julio, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció la conformación de la empresa “Gas Bienestar”, cuyo objetivo será distribuir tanques de entre 20 y 30 kilogramos a precios accesibles para la población.

“No va a aumentar el gas a partir de que tomemos estas medidas más allá de la inflación. Se detiene el aumento”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que el objetivo de su administración era que la nueva empresa comience operaciones dentro de tres meses y que ésta será operada por la firma estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente agregó que, para la nueva empresa, serán adquiridos vehículos especiales para la distribución del producto, tanques de gas, y se adecuará la infraestructura de estaciones de carga de Pemex.

Una publicación que circula en Facebook muestra una foto alterada de un vehículo de la GN en la que éste aparece cargado de tanques de gas y con un logo que dice “Gas Bienestar”, para decir falsamente que las unidades de la agencia federal ya son utilizadas para transportar el gas licuado.

Pero, en realidad, la fotografía original fue publicada el 24 de noviembre de 2019 en el sitio web del periódico mexicano Excélsior y en ésta aparece el mismo vehículo mientras transporta a oficiales de la GN, no tanques de gas y tampoco muestra el supuesto logo.

Además, López Obrador anunció la creación de la empresa este año, ante la reciente alza en los precios, y el logo de la firma aún no ha sido dado a conocer por la administración.

En su conferencia del 7 de julio, el mandatario declaró que, con la conformación de la nueva firma, su gobierno no buscaba afectar a las empresas privadas que venden gas licuado, sino generar competencia en el mercado para estabilizar los precios del producto.

Añadió que la entrada en operaciones de la firma será de forma gradual en el país, aunque en la Ciudad de México comenzará la distribución de gas “más pronto” a través de ésta.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536