AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Congreso mexicano eligió la fecha para la consulta sobre expresidentes

July 8, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), decidió de manera unilateral que el próximo 1 de agosto se realizará la consulta ciudadana para determinar si la ciudadanía quiere o no que se investigue a los expresidentes del país, a pesar de que originalmente el ejercicio sería el pasado 6 de junio, a la par de las elecciones intermedias.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El decreto para ordenar la consulta, y que fue aprobado por el Congreso de la Unión, establece que el ejercicio se realizará el 1 de agosto de 2021. El decreto fue publicado el 28 de octubre del año pasado.

LOS HECHOS: Tras publicarse el decreto sobre la consulta popular, el INE presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero el pasado 9 de junio el pleno de los ministros desechó el recurso y ordenó que la consulta se realice el 1 de agosto como está determinado.

En redes sociales circulan publicaciones que aseguran, de manera incorrecta, que la consulta ciudadana estaba programada para el pasado 6 de junio, pero el presidente del INE decidió de manera personal que se moviera.

“Lorenzo tomó la decisión de que la consulta ciudadana se moviera para el 1 de agosto. La consulta era el 6 de junio, ahora que no llore. La movió porque el 6 el pueblo tenía la consulta asegurada al SÍ”, dice una publicación de Facebook.

Sin embargo, eso es incorrecto, pues fue el propio Congreso mexicano, con mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido fundado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien aprobó las bases de la consulta popular y estableció que se realizará el 1 de agosto.

El 22 de octubre de 2020, la Cámara de Diputados sesionó y aprobó con 272 votos a favor y 116 en contra la realización de la consulta. Desde ese momento se estableció que el ejercicio se tendrá que realizar el primer día de agosto.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536