ADVERTISEMENT
Related topics

Video no muestra al mar entrando a ciudades del sur de Haití tras terremoto

August 16, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra el momento en el que parte del mar comienza a ingresar en varios pueblos y ciudades del sur de Haití después de que el pasado 14 de agosto se registrara un sismo en la nación caribeña. Hay riesgo de tsunami.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Las autoridades descartaron la posibilidad de un tsunami. Periodistas locales reportaron que el agua que se ve en la grabación no es el mar entrando a tierra, el líquido salió de una tubería de agua rota en Les Cayes, Haití.

LOS HECHOS: El pasado 14 de agosto, un sismo de magnitud 7,2 que sacudió el suroeste de Haití que, hasta el 16 de agosto, ha dejado un saldo de 1.419 muertos y 6.000 heridos, así como amplios daños y destrucción de inmuebles, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

El mismo día, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami. “Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel del mar son posibles en algunas costas de Haití”, publicó la institución en sus redes sociales. Sin embargo, una hora después, levantó la alerta.

También Protección Civil de Haití descartó la posibilidad de un Tsunami. “La Dirección General de Protección Civil y el Centro de Observación y Operación de Datos Marinos informa a todos que no hay riesgo de tsunami por el momento y continuará monitoreando. ¡SIN RIESGO DE TSUNAMI!”, dice un tuit del organismo.

Una publicación en Twitter asegura incorrectamente que un video muestra al mar entrando a varias ciudades del sur. “Parte del mar comienza a ingresar en varios pueblos y ciudades del sur de Haití”, dice el mensaje que acompaña las imágenes.

Algunos usuarios de la red social aseguran que el riesgo de tsunami es inminente. Pero esta afirmación es incorrecta y fue descartada por autoridades nacionales e internacionales.

Además, periodistas locales informaron que lo que muestran las imágenes es agua que salió de una tubería rota en Les Cayes.

La AP reportó que el terremoto casi arrasó algunos pueblos y provocó deslizamientos de tierra que obstaculizaron los esfuerzos de rescate.

El epicentro estuvo a unos 125 kilómetros (78 millas) al oeste de la capital de Puerto Príncipe, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, y las réplicas continuaron sacudiendo el área el domingo.

La Oficina de Protección Civil de Haití dijo que más de 7.000 hogares fueron destruidos y casi 5.000 fueron dañados, dejando a unas 30.000 familias sin hogar. También se vieron afectados hospitales, escuelas, oficinas e iglesias.

El primer ministro Ariel Henry declaró estado de emergencia de un mes para todo el país y dijo que estaba enviando ayuda urgente a las áreas donde las ciudades fueron destruidas y los hospitales saturados.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536