ADVERTISEMENT
Related topics

Imagen que muestra a policía cubano no es reciente

July 14, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra a un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba lamentándose tras ser obligado a actuar en contra de su propia gente en las protestas del 11 de julio en la isla.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen circula en la web desde febrero, cinco meses antes de que iniciaran las manifestaciones contra el desabastecimiento, los cortes de luz, la crisis económica o por un cambio de gobierno.

LOS HECHOS: Al realizar una búsqueda inversa de la imagen, The Associated Press encontró que la fotografía que muestra a un miembro de la policía cubana sentado en la calle y con una mano en el rostro circula en la web desde el 15 de febrero de 2021.

La AP encontró publicaciones en Facebook de esa fecha que aseguran que incluso los “instrumentos de represión” del régimen del presidente Miguel Díaz-Canel son incapaces de “soportar la situación” que se vive en Cuba.

“Cansancio, vergüenza, falta de moral, desilusión, pena… #DiazCanelB tu pueblo no te quiere, y la juventud no está contigo, así que no duermas más de ese lado de la cama, que te vas a caer”, dice el texto que acompaña la fotografía.

Otros usuarios compartieron la imagen acompañada del poema “No sé por qué piensas tú” del poeta, periodista y activista político cubano Nicolás Guillen.

Algunas webs de noticias locales retomaron la imagen, de la cual se desconoce el autor, para reportar que la imagen del oficial “abatido de cansancio” se viralizó y generó polémica entre los usuarios de las redes sociales.

Tras las protestas que tuvieron lugar el pasado domingo en diversos puntos de Cuba, en las redes sociales se compartió la imagen del policía asegurando erróneamente que lloraba tras ser obligado a actuar en contra del pueblo cubano.

“Sin palabras #soscuba Conscientes de la realidad, pero obligados a actuar en contra de su propia gente”, dice una leyenda que se agregó a la fotografía.

Otra publicación en Twitter dice: “Policía cubano llora. Tiene la misión de agredir a su familia, amigos y pueblo que arriesgan sus vidas sólo por protestar. Hacen falta más policías como él en Cuba. #SOSCuba”.

En los últimos días en las redes sociales se han compartido imágenes y videos de la situación en Cuba utilizando el hashtag #SOSCuba. Sin embargo, la fotografía del policía que se ha compartido ampliamente se tomó casi cinco meses antes de las protestas, por lo que no tiene relación con las recientes movilizaciones.

Tras las manifestaciones que se desarrollaron en la isla desde el domingo La Habana continúa con puntos fuertemente controlados por la policía como el Malecón y el Capitolio, mientras los servicios de internet y de datos celulares siguen sin funcionar, de acuerdo con un reporte de AP.


___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536