AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Fotografías no muestran ejército venezolano en Cuba

July 14, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Dos imágenes muestran al ejército de esbirros enviados a Cuba por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Las fotografías muestran a la policía antidisturbios de Cuba, no a miembros de la milicia venezolana. Hasta ahora no hay reportes oficiales ni mediáticos de que Maduro haya enviado a miembros del ejército a la isla.

LOS HECHOS: Las dos fotografías fueron tomadas en el municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana el pasado 12 de julio. Ambas pertenecen a la agencia de noticias francesa Agence France-Presse (AFP) y fueron capturadas por el fotógrafo Yamil Lage.

La primera muestra a una docena de policías caminando. La descripción de la imagen dice: “La policía antidisturbios recorre las calles luego de una manifestación contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana el 12 de julio”.

La segunda muestra a dos policías sosteniendo a un hombre por los brazos. La descripción de esta fotografía señala: “Un hombre es arrestado durante una manifestación contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana, el 12 de julio”.

Una publicación compartida en Facebook asegura falsamente que el mandatario venezolano mandó a miembros del ejército a Cuba. “MADURO envía ejército de esbirros a masacrar el pueblo en Cuba”, dice el mensaje que acompaña las dos imágenes antes mencionadas.

Pero las imágenes muestran a miembros de la Policía antidisturbios de Cuba y no a integrantes de la milicia venezolana de acuerdo con el fotógrafo de la AFP que capturó las fotografías.

Además, el uniforme de los policías que aparecen en las fotos no coincide con el que utilizan las fuerzas venezolanas.

Hasta el 14 de junio, el presidente de Venezuela no ha anunciado el envío del ejército a Cuba y únicamente expresó su respaldo a Díaz-Canel tras las protestas registradas el domingo en la isla el pasado lunes 12 de junio.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536