AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Agresión a tráiler ocurrió en estado mexicano de Michoacán, no en Tamaulipas

July 8, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra la cabina de un tráiler cubierta de sangre tras un ataque contra el chofer en el estado mexicano de Tamaulipas, al noreste.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Los hechos ocurrieron el 30 de junio en Michoacán, al suroeste del país, de acuerdo con imágenes del incidente revisadas por The Associated Press y con una vocera de la fiscalía en ese estado.

LOS HECHOS: En semanas recientes activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos han alertado sobre la desaparición de personas en un tramo carretero del noreste del país que une las localidades de Monterrey, en el estado de Nuevo León, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, que colinda con Texas, en Estados Unidos, reportó AP.

Karla Quintana, integrante de la Comisión Nacional de Búsqueda en México, indicó este miércoles que suman 71 personas desaparecidas en ese punto carretero y que la mayoría de las víctimas son conductores de transportes de carga o de personas, como taxistas.

Autoridades en ambos estados han dicho que investigan los hechos, aunque líderes civiles y activistas han criticado la falta de vigilancia y seguridad en la zona.

Organismos civiles en la región han organizado protestas en Monterrey para exigir que se investiguen las desapariciones ocurridas en la que ha sido denominada “carretera de la muerte”.

Activistas también han dicho recientemente que alrededor de media docena de las víctimas han reaparecido vivos y brutalmente golpeados. Lo único que relataron es que hombres armados los obligaron a detenerse en la carretera y tomaron sus vehículos, reportó AP.

Un video que circula en Facebook muestra imágenes de la cabina de un tráiler cubierto de sangre para afirmar falsamente que corresponden a un hecho ocurrido en Tamaulipas, pero esto no es verdad.

Al hacer reversiones de las imágenes, AP corroboró que corresponden a una agresión reportada el 30 de junio contra un tráiler perteneciente a una empresa de paquetería en el municipio de Gabriel Zamora, Michoacán.

Reportes de la prensa local en Michoacán indican que el ataque fue perpetrado por hombres armados en contra del vehículo de carga en la carretera que conecta al municipio de Uruapan con una zona llamada Lombardía y que fue asesinado el chofer del tráiler.

Una vocera de la Fiscalía General del estado de Michoacán (FGE) confirmó a AP que el hecho ocurrió en esa región y que abrió una investigación.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536