AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Ejército mexicano editó logo de partido oficialista en camión con droga

June 28, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video que circula en redes sociales asegura que las imágenes difundidas sobre un camión que fue detenido con 280 kilogramos de la droga cristal, el pasado 24 de junio, en Michoacán, fueron editadas y se añadió el logo de Morena, el partido en el poder, en el vehículo detenido por el Ejército mexicano, a fin de afectar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La AP revisó las imágenes difundidas por las áreas de prensa del Ejército y la Presidencia, y las imágenes editadas en realidad fueron las difundidas por los militares, en las cuales fue borrado el logo de Morena. El vehículo sí tenía el logo de Morena, de acuerdo con las fotos que distribuyó la Presidencia.

LOS HECHOS: El pasado 24 de junio, el Ejército dio a conocer que, en colaboración con la Guardia Nacional, aseguraron en un camión de pasajeros un total de 280 kilos de droga que aparentemente era cristal, con un valor superior a los 83 millones de pesos (poco más de 4 millones de dólares), en el estado de Michoacán.

El Ejército publicó ese día, a las 11:32 de la mañana, un tuit en el que se incluyeron tres fotografías. En una de ellas se puede ver a un grupo de militares sacando la droga del área de carga del camión. En el vehículo no se ve el logo de Morena.

Sin embargo, ese mismo día, alrededor de las 16:00 horas, el área de prensa de la Presidencia difundió el comunicado 39/2021 del Ejército con seis fotos del caso. Una de esas imágenes es la misma de los militares descargando la droga del camión, pero en ella sí se ve el logo de Morena en el camión.

La encargada de difundir las imágenes en el chat de WhatsApp para los reporteros que cubren las actividades del presidente López Obrador fue Noemí Vargas, de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia.

Sin embargo, en redes sociales circulan publicaciones que aseguran que en realidad medios y usuarios de Twitter han sido los responsables de agregar, con dolo, el logo de Morena en el camión, a fin de afectar el gobierno de López Obrador.

“¿Viste esto? ¡Así te quisieron engañar!”, dice un video de Youtube en el que el conductor asegura que el logo de Morena fue añadido, a pesar de que la propia Presidencia distribuyó las imágenes sin editar.

Hasta ahora, el Ejército mexicano no ha explicado por qué realizó la edición de las imágenes.


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536