AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Publicación distorsiona respaldo de política mexicana a protesta

July 9, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra a una de las madres de menores con cáncer que han protestado por la falta de medicamentos oncológicos en hospitales públicos de México junto con el líder del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La mujer en la fotografía es Claudia Castello Rebollar, quien dijo a The Associated Press que no es madre de uno de los menores enfermos y que sólo acompañó las protestas.

LOS HECHOS: El 1 de julio un grupo de padres de menores con cáncer interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por diversos delitos que estarían relacionados con el desabastecimiento de medicinas.

En meses recientes el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado críticas por la falta de insumos para el tratamiento de niños con cáncer.

El mandatario admitió el desabastecimiento pero ha dicho que derivó de los cambios que hizo su administración en la adquisición de medicinas ante la presunta corrupción en los contratos establecidos por gobiernos anteriores con farmacéuticas y distribuidoras.

En su denuncia ante la FGR, los familiares de los menores enfermos acusaron a López-Gatell de “genocidio” y “discriminación”, entre otros delitos. La queja fue interpuesta después de que el funcionario declaró en una entrevista televisiva que las protestas de padres de niños con cáncer formaban parte de una “campaña” impulsada por “grupos de derecha internacionales”.

Además de interponer la queja, los familiares también protestaron afuera de las instalaciones de la fiscalía en la Ciudad de México y reiteraron sus críticas contra López-Gatell y el gobierno de López Obrador. A la protesta también acudieron integrantes del PRD.

Una publicación que circula en Facebook incluye una imagen de Castello Rebollar en la protesta organizada el 1 de julio afuera de la FGR y otra foto en la que aparece junto a Zambrano. La publicación cuestiona qué hace una de las madres de menores enfermos con el líder del PRD.

Pero Castello Rebollar dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que ella no es madre de un niño enfermo y que ha acompañado las protestas a través de una iniciativa del partido llamada “Yo te Defiendo” que ofrece asistencia jurídica gratuita para interponer quejas legales contra el gobierno por la falta de medicinas.

Agregó que la publicación que circula forma parte de una campaña orquestada para desacreditar las denuncias de los padres de menores con cáncer de parte de grupos afines al partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por López Obrador.

“Esa publicación se ha vuelto viral por parte de la maquinaria afín al partido oficial ′Morena’, a raíz de que las familias decidieron iniciar una denuncia por genocidio contra el subsecretario”, dijo Castello Rebollar.

También Estephany Santiago, secretaria de Comunicación Política del PRD, dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que Castello Rebollar “jamás” se ha presentado como madre de un niño enfermo y que la publicación que circula busca “tergiversar” la información en torno a la participación de ella y otros líderes en las protestas.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536