ADVERTISEMENT
Related topics

No se ha ordenado la aprehensión de 31 científicos en México

September 23, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video que circula en redes sociales asegura que en México se giraron órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente haber desviado 244 millones de pesos destinados a la investigación científica.

VERIFICACIÓN AP: Falso. En dos ocasiones, la Fiscalía ha solicitado a un juez las órdenes de aprehensión contra los 31 científicos mexicanos, pero en ambas ocasiones fueron negadas. Las autoridades informaron que pedirán por tercera vez las órdenes.

LOS HECHOS: En días recientes, se dio a conocer en México que la FGR pidió órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos mexicanos que forman parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, una asociación civil que recibe fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este 22 de septiembre, se dio a conocer que un juzgado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 ‘El Altiplano’, un centro penitenciario de alta seguridad, rechazó emitir las órdenes de aprehensión.

La FGR, por su parte, informó que intentará por tercera ocasión obtener la órdenes de captura en contra de los científicos.

Sin embargo, en redes sociales comenzó a circular un video que asegura que, por el contrario, sí se giraron las órdenes.“¡FGR sacude a México! Gran hallazgo de 200 millones de pesos. ¡Lanzan 31 órdenes de aprehensión!”, dice el video que ha sido compartido cientos de veces.

El video retoma declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó las investigaciones en contra de los científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.​​

“Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, pero esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme”, dijo López Obrador este 22 de septiembre en su conferencia matutina.

El Conacyt ha denunciado que los recursos entregados al Foro sirvieron para duplicar labores que el propio Consejo ya realizaba y que, además, fueron usados para sostener “una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores, y para sufragar gastos relativos a telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos y otros, presupuesto que excedió de lo necesario para el cumplimiento de sus funciones”.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536