AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Presidente mexicano no ha presentado su propuesta para eliminar legisladores

June 22, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en redes sociales asegura que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido en el poder en México, propuso eliminar 100 diputados plurinominales de la Cámara de Diputados federal, es decir, aquellos que no llegan por voto directo sino por porcentaje de representación.

VERIFICACIÓN: Falso. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una reforma para eliminar a los 200 diputados y 32 senadores plurinominales, pero hasta ahora no ha presentado la iniciativa. La publicación que circula es de 2018 y alude a una propuesta hecha por un diputado de Morena, pero está congelada.

LOS HECHOS: El pasado 15 de junio, el presidente mexicano anunció tres reformas constitucionales tras haber pasado el proceso electoral: una reforma energética, otra en materia de seguridad y una electoral, que incluirá la propuesta para eliminar plurinominales.

“Otra cuestión: ¿para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinomnales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de Senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución, para que haya democracia plena”, dijo ese día en su conferencia matutina.

Ante este anuncio, en redes sociales han circulado numerosas publicaciones imprecisas o falsas.

Una publicación, que ha sido compartida cientos de veces, retoma una propuesta hecha en octubre de 2018 por el diputado federal Juan Martínez Flores, cuyo periodo concluirá el próximo agosto.

MORENA propone eliminar 100 diputados plurinominales para evitar vividores de la política”, dice la toma de captura de una publicación que ha sido compartida en Facebook, sin aclarar que no se trata de la nueva iniciativa.

Sin embargo, el titular original es de una publicación que data de 2018 y que, a su vez, retomó la propuesta hecha por el legislador en 2018.

Durante el actual periodo, otros legisladores federales como Tatiana Clouthier, quien fue jefa de campaña de AMLO, o el senador Martí Batres, han propuesta eliminar a los plurinominales pero sus reformas tampoco han sido procesadas.

El área de prensa de MORENA señaló que por el momento esperarán las iniciativas que serán enviadas por el presidente López Obrador, y señaló que la iniciativa de Martínez Flores de 2018 fue hecha a título personal y no a nombre del partido.

López Obrador aún no ha anunciado cuándo enviará sus tres propuestas de reformas constitucionales.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536