ADVERTISEMENT
Related topics

No todos estos políticos mexicanos están emparentados, como asegura publicación

September 17, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en redes sociales asegura que Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 2018, y su esposa están emparentados con las familias del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), su hermano Raúl Salinas de Gortari y de José Antonio González Anaya, ex director de Petróleos Mexicanos.

VERIFICACIÓN AP: Parcialmente falso. Ni Anaya ni Carolina Martìnez Franco, su esposa, tienen relación consanguínea o política con la familia Salinas de Gortari. Las esposas de Carlos Salinas de Gortari y González Anaya, Gabriela y Ana Paula Gerard, respectivamente, sí son hermanas.

LOS HECHOS: La publicación que circula en redes sociales asegura que cuatro políticos de oposición y sus esposas están emparentados y forman parte del grupo que López Obrador ha denominado como “la mafia del poder”.

“Y luego dicen que AMLO está loco por decirles que son de la mafia del poder”, dice la imagen.

Según la publicación, Carolina Martìnez Franco, esposa de Anaya, es hermana de Ana Cecilia Martínez Franco, esposa de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente y quien estuvo preso bajo señalamientos de corrupción y homicidio.

Sin embargo, durante las elecciones de 2018, se dio a conocer que Carolina sólo tiene dos hermanos: Natalia y José. La supuesta relación con Ana Cecilia sólo es una coincidencia de apellidos.

Por otro lado, la publicación también plantea que Ricardo Anaya es primo de José Antonio González Anaya, ex director de Petróleos Mexicanos y otros cargos prominentes durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Pero esa relación tampoco es real.

Las actas de nacimiento de ambos políticos muestran que no son familiares y sólo se trata de un alcance de nombre. Los nombres de los padres de Ricardo Anaya Cortés son Ricardo Anaya Maldonado y María Elena Cortés del Palacio. Mientras que los nombres de los padres de José Antonio González Anaya son José Antonio González Pereira y Marina Anaya Mortera.

La única relación cierta, además de que Raúl y Carlos Salinas de Gortari son hermanos, es que la esposa de González Anaya, Gabriela Gerard, es hermana de la actual esposa del expresidente Salinas de Gortaria, Ana Paula Gerard.

En 2017, González Anaya dio una entrevista al diario El Financiero y ahí confirmó el parentesco y la relación familiar y de amistad con Salinas de Gortari: “Es un gran amigo y yo no niego a mis amigos”.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536