ADVERTISEMENT
Related topics

México niega que médicos cubanos ganarán más que mexicanos

May 24, 2022 GMT

LA AFIRMACIÓN: Los médicos cubanos que serán enviados a México como parte de un acuerdo de colaboración entre ambos países ganarán 140.000 pesos mexicanos, unos 7.000 dólares, casi siete veces más que los mexicanos.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La presidencia mexicana dijo que los médicos que serán enviados por Cuba percibirán la misma remuneración que los mexicanos. Estadísticas oficiales indican que los médicos generales y especializados en México perciben salarios mucho menores que los mencionados en la afirmación errónea.

LOS HECHOS: En su conferencia del 9 de mayo, López Obrador anunció que su administración acordó con el gobierno de Cuba el envío de más de 500 médicos cubanos.

El mandatario dijo que el convenio fue el resultado de la visita que recientemente hizo a La Habana durante una gira internacional de cinco días que también incluyó visitas a naciones centroamericanas.

A raíz de esto, en Facebook comenzaron a circular publicaciones que afirman erróneamente que los médicos cubanos que serán enviados a México percibirán un salario de 140.000 pesos.

Las publicaciones se desprenden de una acusación hecha por el opositor Partido Acción Nacional (PAN), que en semanas recientes cuestionó el acuerdo del presidente con el gobierno cubano.

Pero ante estos cuestionamientos López Obrador respondió en su conferencia de prensa del 16 de mayo que los médicos cubanos que estarán en el país percibirán los mismos salarios que los mexicanos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los médicos que laboran en instituciones públicas perciben salarios de entre 17.422 pesos y 26.695 pesos, que equivalen a 876 dólares y 1.342 dólares, respectivamente.

Estos salarios varían según el nivel de estudios, de acuerdo con el estudio del INEGI titulado “Estadísticas a propósito de las personas ocupadas como médicos”, difundido por el instituto en octubre de 2021.

Un estudio de abril de 2021 de la asociación civil mexicana Centro de Investigación Económica y Presupuestaria indicó que el sueldo más alto percibido entre médicos de 21 instituciones públicas era de 33.052 pesos, unos 1.660 dólares.

Tras el anuncio de López Obrador sobre el convenio para traer médicos cubanos, opositores y críticos del mandatario cuestionaron la pertinencia del acuerdo ya que indican que en México actualmente hay médicos desempleados.

Sin embargo, el 16 de mayo López Obrador dijo que los médicos cubanos serían enviados a zonas rurales adonde los médicos mexicanos se niegan a ir.

El gobierno de México no respondió a solicitudes de AP sobre la afirmación errónea que circula.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536