ADVERTISEMENT
Related topics

Elon Musk no tuiteó sobre colapso de los mercados

December 22, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El 14 de diciembre, el empresario Elon Musk, propietario de la empresa automotriz Tesla, tuiteó que los mercados colapsarían al día siguiente. También recomendó invertir en la empresa de suplementos alimenticios Herbalife.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Musk no publicó ese tuit.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook muestra una imagen del tuit falso para afirmar erróneamente que Musk dijo en Twitter que los mercados colapsarían el 15 de diciembre y que, ante la caída financiera, recomendaba invertir en Herbalife.

Pero, al hacer una revisión de las publicaciones de Musk en Twitter, The Associated Press no encontró evidencia de que el empresario haya publicado algo así.

Tampoco existen indicios en los comunicados de Tesla de que Musk haya emitido un mensaje similar sobre los mercados y Herbalife.

Asimismo, AP no encontró evidencia en la herramienta digital Wayback Machine, que compila registros de sitios web aún después de que fueron eliminados, de que el empresario haya difundido un mensaje como ése en Twitter.

Además, los mercados no colapsaron ese día. Los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos como Nasdaq Composite, Dow Jones Industrial Average (DJI) y Standard & Poor’s (S&P) registraron ligeras ganancias de entre el 1.1 y 2.2%.

El buen comportamiento de los mercados ese día se debió a la decisión de la Reserva Federal estadounidense de concluir más pronto de lo previsto su programa de estímulos financieros, reportó AP.

También tuvo efectos positivos el anuncio de la Fed sobre el posible aumento a las tasas de interés el próximo año, de acuerdo con AP.

De acuerdo con la Fed, como se le llama comúnmente a la institución financiera, las medidas están encaminadas a reducir los niveles de inflación que han registrado aumentos en los últimos meses en Estados Unidos.

Tesla no respondió a una solicitud de AP sobre el tuit falso.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536