AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Video no muestra inauguración de teleférico en Ciudad de México

July 12, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video en redes sociales muestra una cabina del Cablebús, un nuevo servicio de teleférico inaugurado en Ciudad de México este 11 de julio, mientras es sacudida por el viento y está suspendida en el cableado a varios metros de altura.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El video data de abril pasado y muestra la primera vez que se usaron cabinas para realizar pruebas de tensión, informó la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México a través de Twitter. En las imágenes se puede ver que la cabina no tiene pasajeros.

LOS HECHOS: Este domingo 11 de julio, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la Línea 1 del Cablebús, un sistema teleférico que dará servicios a los ciudadanos que viven en las zonas altas del norte de la capital.

Ante esto, en redes sociales comenzó a circular un video en el que se ve una de las cabinas del teleférico suspendida en el cableado y siendo sacudida por el aire, lo que ha generado críticas hacia la obra y hacia la administración del gobierno local.

Sin embargo, ese video no es reciente sino que circula en redes sociales desde abril de este año.

Una usuaria compartió el video en su cuenta de Twitter, pero la cuenta oficial de la Secretaría de Movilidad de Ciudad le respondió que se trataba de un video viejo y no corresponde a la inauguración.

“(Ese) evento ocurrió en abril cuando se comenzaron a colocar las cabinas y, con ello, la realización de pruebas de tensión como puede observarse en el video”, informó la Secretaría.

La AP no pudo identificar la fuente original del video, sin embargo corroboró que el video circula en Twitter y, en particular, en la red social TikTok desde abril pasado, tres meses antes de que se inaugurara el sistema.

El video que se ha compartido como actual fue tomado del TikTok de la usuaria @brixby, sin embargo ella lo publicó desde el 29 de abril pasado, como se puede ver en su perfil público.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536