AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Secretaria de Economía mexicana no exigió embargar bienes a expresidentes

June 25, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: A unos semanas de que se realice en México una consulta popular para preguntar si se debe o no investigar a los expresidentes, en redes sociales circula una publicación que asegura que la actual Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, exigió que se embarguen los bienes de los exmandatarios.

VERIFICACIÓN AP: Falso. En octubre 2018, Clouthier respaldó un tuit que proponía exigir a expresidentes y exgobernadores devolver los recursos públicos robados para invertirlos en infraestructura. A partir de ahí, diversas publicaciones tergiversaron el comentario de la funcionaria y durante las últimas semanas se ha difundido como si fuera actual.

LOS HECHOS: El 30 de octubre de 2018, el usuario de Twitter Javier Garza Calderón publicó un tuit proponiendo que empresarios, votantes y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, deberían unirse para exigir a los exmandatarios devolver los recursos robados durante sus gobiernos.

“¿Qué sucedería si los empresarios nos unimos con Andrés, y las 30,000,000 de personas que votaron por él para exigir a los expresidentes, exgobernadores que devuelvan lo robado, y con eso construimos 10 aeropuertos en diversos estados del país,y generamos muchos más empleos?”, publicó aquel día.

A este tuit, Tatiana Clouthier, quien había sido jefa de campaña de López Obrador y en ese momento trabajaba en el proceso de transición, respondió: “Yo me sumo, ¿y quién más?”.

A partir de ese intercambio, diversas publicaciones publicaron textos tergiversando las palabras de Clouthier y aseguraban que ella había planteado embargar los bienes a los exmandatarios, lo cual es falso.

“Tatiana Clouthier exige embargar a ex presidentes los bienes obtenidos durante sus gobiernos ¿La apoyas?”, dice una publicación de un sitio de noticias que data del 24 de noviembre de 2018.

Sin embargo, durante los días recientes ha estado circulando una captura de pantalla del titular de esta nota y diversos usuarios la han compartido como si fuera reciente.

El próximo 1 de agosto, en México se realizará una consulta popular para preguntar a la población si están de acuerdo o no con que se investigue a los expresidentes.

La AP contactó a Tatiana Clouthier, quien actualmente es la titular de Economía federal, y respondió que era “falso” que ella hubiera exigido el embargo de bienes privados.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536