AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Media hermana de gobernador mexicano no fue detenida por posesión de droga

July 20, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en redes sociales asegura que fue detenida la media hermana del gobernador del estado mexicano de Michoacán, Silvano Aureoles, en posesión de 25 kilos de marihuana que era transportada en un camión de pasajeros. El político ha acusado al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido del presidente, de estar ligado al narco.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El decomiso de droga ocurrió en 2015. En su momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó cargos en contra de la mujer, quien actualmente se desempeña como rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

LOS HECHOS: Tras las pasadas elecciones intermedias en México, el actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que MORENA ganó la gubernatura del Estado porque se alió con el narcotráfico e incluso acudió a Palacio Nacional a pedir audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Ante esto, en redes sociales han comenzado a circular publicaciones asegurando que la media hermana del actual gobernador, María Bella García Cornejo, fue detenida en posesión de 25 kilogramos de marihuana que transportaba en un camión de pasajeros.

“¡Se acabó! Detuvieron a familiares de Silvano. Los cacharon con 25 kilos”, dice un video que acumula más de 359,000 vistas en YouTube.

Sin embargo, esas publicaciones son imprecisas pues no aclaran que el decomiso ocurrió en 2015 y que la mujer no fue procesada. La droga no estaba en su poder sino que era transportada de forma ilegal en el compartimiento de equipaje del camión.

En 2015, el diario Milenio reprodujo declaraciones de Aureoles, en las que admitió que su hermana sí estuvo en el Ministerio Público, pero no detenida sino que tenía que declarar por el hallazgo de la droga en el camión, como todos los pasajeros.

“Viajó con sus dos hijos, tomó el autobús, con ella muchos pasajeros vivieron esa pesadilla, porque en un retén de los soldados detuvieron al camión y dentro de las maletas que venía en el autobús encontraron una maleta con droga”, contó Aureoles en entrevista con la periodista Adela Micha, en el programa que tenía en Grupo Imagen.

Según el político, su media hermana viajaba de Huetamo a Morelia, capital del estado, para llevar a una de sus hijas a consulta médica, y que en el autobús iban mujeres con niños y algunos bebés en brazos.

“Las trasladaron a Morelia a una agencia del Ministerio Público, habrán sido a las 10, 11 de la mañana, dieron las 8 de la noche, y eran las 8 de la noche y todavía no los soltaban a nadie”, relató.

Aureoles admitió que habló con la subprocuradora de la FGR, Mariana Benítez: “Le dije, ‘oiga, yo no le hablo por el asunto de mi hermana porque yo sé que ella no debe nada; ahí está, que se investigue y que vean’ (...) Que les tomen declaración, caramba. Cómo van a pasar la noche en las instalaciones de la PGR con niños recién nacidos todo el día, es una ingratitud”, dijo a Micha.

García Conejo no fue detenida ni procesada y, de hecho, ha continuado con su trabajo como funcionaria pública. En abril pasado, fue nombrada como rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536