AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Video no muestra una ejecución reciente de un joven en Cuba

July 16, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra el momento en el que miembros del Régimen castrista acribillan a un joven en La Habana, Cuba.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El video muestra la dramatización de un asesinato grabada en Puerto Rico en 2016.

LOS HECHOS: Tras las protestas antigubernamentales que se desataron en Cuba el 11 de julio por la escasez de alimentos, los cortes de luz y la crisis económica que se vive en medio de la pandemia provocada por el COVID-19, en redes sociales han circulado imágenes para denunciar la situación de la isla, pero no todas son reales.

Ese es el caso de un video que ha circulado en Whatsapp y Twitter en donde tres hombres le disparan a un hombre en lo que parece ser un parque.

El mensaje que acompaña la grabación dice falsamente: “Colectivo del Régimen Castrista asesinan a un Joven en La Habana a sangre fría. Reenvía que se haga viral. Esta es la realidad general de lo que pretenden los medios de izquierda tapar …viva Cuba libre y vivan los cubanos que quieren que eso sea una realidad”.

Tras realizar una búsqueda inversa de las imágenes, la AP encontró que el video es un fragmento de otro que se publicó en YouTube el 4 de febrero de 2016 y que lo que en realidad muestra es la dramatización de un asesinato que se realizó en Puerto Rico.

La reconstrucción se llevó a cabo durante el sermón de un pastor del que se desconoce su identidad, pero que en la grabación habla del impacto que han tenido las drogas en Puerto Rico y habla de lo que ha visto cerca de su residencia en Manatí, un municipio de la isla caribeña.

En el minuto 1:30, el hombre dice “esto es lo que está sucediendo en nuestro Puerto Rico, lamentablemente y lamentablemente en nuestro Manatí está surgiendo eso”. Posteriormente dos chicas y cuatro chicos comienzan a actuar.

Los jóvenes representan un altercado, discuten y finalmente le disparan a uno. Una de las chicas huye y otra cae al piso pretendiendo que recibió un balazo. “Lo que está surgiendo por el cuento de la drogadicción”, dice el pastor mientras los dos jóvenes permanecen en el piso. Segundos más tarde se ve a otras dos mujeres corriendo hacia los “cuerpos” de sus hijos y llorando.

La representación continúa varios minutos y el predicador sigue hablando. Frente a él se puede ver al público presenciando la dramatización. Posteriormente la grabación se corta.

No es la primera vez que esta grabación se comparte en redes sociales. En 2017, los usuarios la usaron para asegurar erróneamente que mostraba un asesinato en Venezuela perpetrado por milicia del gobierno de Nicolás Maduro.

Hasta el 16 de julio, las autoridades cubanas sólo han reportado una muerte derivada de las protestas.

El fallecimiento ocurrió durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad que intentaban llegar a una unidad de policía en Arroyo Naranjo, un municipio cercano a la capital, el 12 de julio, según lo reportó la AP.

“Los manifestantes, a su paso, fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población, en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar”, dice un comunicado del Ministerio que identificó al fallecido como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años.

De acuerdo con la misma institución, hubo varios detenidos y algunos lesionados --no se especificó la cantidad--, incluyendo miembros de la fuerza del orden. Tejeda residía en la localidad y contaba con antecedentes judiciales de desacato, hurto y alteración del orden.



___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536