ADVERTISEMENT
Related topics

Gobernador de California no acusó a Pelosi por restricciones en pandemia

December 17, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El gobernador de California, Gavin Newsom, acusó ante fiscales en la prisión militar en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, a la legisladora federal demócrata Nancy Pelosi de haberlo obligado a aplicar restricciones por la pandemia en el estado. Newsom fue enviado a esa prisión en un operativo militar el 1 de noviembre y ha permanecido bajo custodia desde entonces.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Voceros del Pentágono y de Newsom dijeron a The Associated Press que no es verdad que el mandatario estatal haya sido detenido ni enviado a una prisión en Cuba.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que, tras haber sido arrestado en un operativo militar, Newsom declaró ante fiscales en la prisión de Guantánamo que Pelosi lo obligó a aplicar restricciones en California por la pandemia de COVID-19.

La publicación, que también circula en formato de video en YouTube, agrega erróneamente que el gobernador acusó a Pelosi de haberlo amenazado con obstruir el envío de recursos federales al estado si no aplicaba restricciones como el uso de mascarillas.

Las afirmaciones erróneas comenzaron a circular en internet el 16 de noviembre.

Pero, en primer lugar, desde el inicio de la pandemia Newsom ha promovido la aplicación de medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, distanciamiento social y el cierre de negocios para prevenir contagios.

El mandatario estatal ha reiterado que estas medidas han sido aplicadas para evitar incrementos en las hospitalizaciones y las muertes por coronavirus.

Además, desde que comenzó a circular la versión falsa del supuesto arresto de Newsom, un vocero de la oficina de prensa del Pentágono dijo a The Associated Press en un correo electrónico que la afirmación no es verdadera.

También Alex Stack, director adjunto de Comunicaciones de la Oficina del gobernador de California, dijo a AP en una llamada telefónica que las afirmaciones sobre el supuesto arresto de Newsom son “categóricamente falsas”.

Además, Newsom ha aparecido en público en múltiples eventos en noviembre y este mes. Por ejemplo, este miércoles, el mandatario encabezó un acto en Los Ángeles que fue convocado para promover una iniciativa que tiene como fin limpiar zonas aledañas a avenidas y carreteras.

En el evento, Newsom recogió basura en una zona cercana a una avenida del centro de la ciudad californiana, reportó AP.

Las versiones falsas sobre las supuestas declaraciones de Newsom en Guantánamo contra Pelosi se desprenden de un artículo originalmente difundido en inglés por el portal Real Raw News. Este sitio está dedicado a difundir contenido satírico sobre la política estadounidense que AP ha verificado en múltiples ocasiones.

Sin embargo, usuarios en Facebook han compartido versiones y fragmentos de la historia de Real Raw News traducidos al español como si se tratara de hechos reales.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536