ADVERTISEMENT
Related topics

Gobierno de estado mexicano no ha anunciado que cubrebocas ya no es necesario

October 27, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación muestra la nueva campaña de la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas, al norte de México. El anuncio señala que el cubrebocas no se pedirá de manera obligatoria en espacios públicos o privados.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen fue fabricada. El gobierno de Tamaulipas no ha anunciado que el cubrebocas dejará de utilizarse a partir de noviembre. La Secretaría de Salud sigue pidiendo a la población no relajar las medidas preventivas, entre ellas, el uso de cubrebocas en todos los espacios públicos.

LOS HECHOS: Una publicación compartida en Facebook asegura incorrectamente que en Tamaulipas, a partir de noviembre, la Secretaría de Salud promoverá que la población deje de usar el cubrebocas a través de una nueva campaña publicitaria.

“El cubrebocas ya no es necesario! La nueva campaña de la Secretaría de Salud. A partir del próximo 1 de noviembre, el cubrebocas ya no se pedirá de manera obligatoria en ninguno de los espacios públicos y privados del país. Fuente: Secretaría de Salud ciudadana”, dice el mensaje que acompaña una foto en donde se ve a una mujer usando un cubrebocas blanco.

Pero la imágen fue fabricada con una imagen genérica y los logos oficiales. En realidad el gobierno de Tamaulipas sigue promoviendo el uso de cubrebocas en espacios públicos.

En los reportes diarios de los casos de COVID-19 en ese estado la secretaria de Salud local, Gloria Molina Gamboa, pide recurrentemente a la población utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos.

“Continúa protegiendo a tu familia y ayudemos al personal de primera línea a seguir enfrentando la pandemia utilizando el cubrebocas en todo momento, respetando la sana distancia y el lavado frecuente de manos”, expresó el pasado 21 de octubre.

Hasta el 26 de octubre de 2021, en Tamaulipas se han registrado 92.400 casos positivos de COVID-19 y 6.579 defunciones.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536