ADVERTISEMENT
Related topics

Fotografías muestran inundaciones en México durante 2020

August 23, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Diversas fotografías que circulan en redes sociales muestran las inundaciones en días recientes en las obras de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, al sureste de México.

VERIFICACIÓN AP: Falta contexto. Las imágenes, que han recibido amplia difusión, en realidad datan de septiembre de 2020 cuando la tormenta tropical Beta golpeó las mismas costas de México.

LOS HECHOS: En septiembre de 2020 el periodista mexicano Erick Sánchez publicó en su cuenta de Twitter una serie de cuatro fotografías que mostraban las inundaciones causadas por Beta en las obras de la refinería que construye el actual gobierno mexicano.

“Tras fuertes lluvias ayer por la tarde noche y hoy por la mañana, así luce el sitio de construcción de la #refinería en Dos Bocas, Tabasco”, dice el tuit.

Sin embargo, diversos usuarios de redes sociales han estado publicando esas fotografías en días recientes, sin especificar que datan de hace casi un año, al tiempo que el huracán Grace golpeaba a México.

Grace ha dejado, hasta ahora, al menos nueve muertos en el país.

En septiembre de 2020 la secretaria de Energía, Rocío Nahle, salió a defender las obras y señaló que, en medio de una tormenta, resulta natural que las obras tengan afectaciones y descartó que la construcción sea inviable.

La refinería de Dos Bocas es uno de los proyectos más importantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el Tren Maya y el nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536