ADVERTISEMENT
Related topics

Médico francés no fue detenido por tratar a pacientes contagiados de COVID-19 con ivermectina

September 22, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Fotografía muestra el momento en el que el médico francés Jean-Paul Théron fue detenido por la policía de la Polinesia Francesa por tratar a pacientes contagiados de COVID-19 con ivermectina, azitromicina y zinc. Esto es una muestra de que las autoridades buscan silenciar a los médicos que quieren tratar a los pacientes de coronavirus con dichos fármacos.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La detención del médico no está relacionada con los tratamientos que recetaba a personas infectadas de COVID-19. Théron fue arrestado por agredir a dos oficiales, según informó la Procuraduría de Justicia.

LOS HECHOS: En conferencia de prensa, el procurador Hervé Leroy aclaró que Théron estaba siendo procesado por violencia intencional agravada e insultó a personas que ostentan el poder público.

De acuerdo con los informes oficiales y mediáticos, Théron está siendo investigado por practicar medicina estando retirado sin contar con un lugar de práctica permanente y sin los medios técnicos adecuados para hacerlo.

Esta actividad, denominada “medicina de feria”, está prohibida en Francia y sólo es permitida cuando la Orden de Médicos de ese país así lo determina.

El jueves 16 de septiembre, un alguacil de la Polinesia Francesa acudió al domicilio del doctor para entregarle los documentos relativos a una investigación realizada por la sala disciplinaria de la Orden de médicos.

De acuerdo con las autoridades, el médico lo agredió y le arrojó diversos objetos y uno de ellos lo lastimó lo que propició que el oficial lo acusara de agresión.

El 18 de septiembre, otro oficial acudió al domicilio de Théron para citarlo ante las autoridades por lo ocurrido. Tras haber agredido de nueva cuenta al oficial, las autoridades abrieron una investigación contra el médico por desacato.

De acuerdo con la policía, Théron no se presentó a su cita el 19 de septiembre por lo que el 20 de septiembre fue arrestado.

A raíz de esto, en Whatsapp y Twitter se ha compartido una fotografía del arresto asegurando que el médico fue arrestado por aplicar el protocolo del Dr. Didier Raoult en pacientes contagiados de COVID-19, el cual se basa en tratamientos basados ​​en ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina.

“Polinesia Francesa: El Dr. Jean-Paul Théron, médico francés que fue objeto de una denuncia por parte de la Asociación Médica. La policía fue a buscarlo a su casa pq aplica un protocolo a base de ivermectina, dazitromicina y zinc contra el covid.¡Está arrestado y bajo custodia!”, dice una publicación en Twitter.

En Whatsapp se comparte un mensaje similar asegurando que el gobierno francés quiere silenciar a los médicos que intentan tratar a los pacientes con estos fármacos. Pero eso es incorrecto.

El médico está siendo procesado por agredir a los dos oficiales. Sin embargo, mientras estaba bajo custodia policial, se declaró que era inocente.

El procurador de justicia dijo en la conferencia que una averiguación previa por poner en peligro la vida de otras personas y por violar las normas de salud relacionadas con la pandemia de COVID-19 aún se encuentra en trámite.

Leroy detalló que el médico ya no estaba bajo custodia, pero que éste tendría que comparecer ante el tribunal penal el viernes 29 de octubre.

Hasta el 22 de septiembre, ninguno de los fármacos anteriormente citados han sido aprobados ni por Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ni por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) como tratamientos contra COVID-19.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.


Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536