ADVERTISEMENT
Related topics

Fotografía que muestra a ciudadanos afganos en un avión es de 2018

August 27, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía reciente muestra a ciudadanos afganos en el interior de un avión.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen data de 2018 y muestra a ciudadanos afganos siendo deportados de Turquía.

LOS HECHOS: Tras realizar una búsqueda inversa de la imagen The Associated Press encontró que la fotografía circula desde 2018 y lo que en realidad muestra es a refugiados afganos viajando en un vuelo charter con dirección a Kabul, Afganistán.

El 18 de abril de 2018 la agencia turca Anadolu publicó una nota en la que reportó que Turquía había deportado a Kabul a 778 refugiados afganos que habían entrado en territorio turco de forma ilegal.

La imagen en cuestión acompaña el texto. La descripción de la misma dice: “Unos 324 refugiados afganos, que habían entrado en territorio turco de forma ilegal, fueron puestos a disposición de la Dirección Provincial de Inmigración en Erzurum”. (Migración Erzurum- Agencia Anadolu)

En el texto se detalla que otros 454 refugiados afganos detenidos en el Centro de Deportación de Askale, también en Erzurum, habían sido deportados a su país de origen.

Varios usuarios de las redes sociales han compartido la fotografía sugiriendo que la imagen muestra a ciudadanos afganos siendo evacuados de su país recientemente. Algunas publicaciones cuestionan por qué sólo se está evacuando a hombres y niños y no a mujeres.

Sin embargo, la fotografía no es actual y los pasajeros que aparecen en la imagen van de regreso a Afganistán, no están siendo evacuados.

El 24 de agosto la AP informó que Turquía ha evacuado a 1.404 personas de Afganistán: 1.061 ciudadanos turcos y 343 de “varios países”, de acuerdo con el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu. “Les hemos prestado ayuda junto con Estados Unidos y Gran Bretaña”.

El 26 de agosto la AP reportó que innumerables afganos en peligro bregaban por llegar al aeropuerto, en tanto decenas de miles ya se encontraban a salvo en otros países tras casi dos semanas de vuelos constantes.

Estados Unidos dice que unos 1.500 de sus ciudadanos aguardan su evacuación de Afganistán, mientras circulan las advertencias sobre amenazas terroristas al aeropuerto de Kabul ante la inminencia del plazo fijado por el presidente Joe Biden para retirar a sus tropas.

La Casa Blanca dijo que se evacuó a 13.400 personas en 24 horas hasta el jueves por la madrugada, hora de Washington, todas en aviones militares de Estados Unidos o de sus aliados en la coalición. El día anterior se había evacuado a 19.000.


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536