ADVERTISEMENT
Related topics

México no bloqueó internet y electricidad para censurar imágenes de desastre

August 24, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Autoridades en México bloquearon los servicios de internet, telefonía y electricidad en el norte del estado de Veracruz, al sureste del país, para impedir que los pobladores de la región difundieran imágenes sobre el desastre ocasionado por el huracán Grace.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Un vocero del gobierno de Veracruz dijo a The Associated Press que no es verdad lo que se afirma y que las afectaciones a los servicios de electricidad, telefonía e internet fueron ocasionadas por la tormenta, no por las autoridades.

LOS HECHOS: Durante la madrugada del 21 de agosto el huracán Grace azotó la costa mexicana en el Golfo de México como una fuerte tormenta de Categoría 3 y penetró en el territorio, causando fuertes lluvias en la región que derivaron en al menos ocho muertes en Veracruz.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García, del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que 330.000 personas se quedaron sin electricidad debido a la tormenta y la energía fue restablecida en forma gradual.

Una publicación que circula en Facebook y Twitter afirma erróneamente que la suspensión en el suministro de electricidad, servicios de telefonía e internet en la región norte de Veracruz fue ocasionada de forma deliberada por el gobierno mexicano para evitar la difusión de imágenes del desastre.

La publicación, que ha sido compartida en grupos anti-López Obrador, dice que el gobierno busca censurar las imágenes del impacto del huracán porque el gobierno mexicano eliminó el año pasado decenas de fideicomisos federales entre los cuales estaba uno llamado Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Pero Ivan Luna, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que no es verdad que los servicios hayan sido suspendidos por el gobierno, sino que las afectaciones registradas fueron ocasionadas por la tormenta, que generó graves estragos en la región.

Además, tanto medios nacionales e internacionales así como usuarios en redes sociales difundieron imágenes de los daños ocasionados por la tormenta en distintas regiones de Veracruz, incluida la zona norte.

También la prensa nacional e internacional, incluida AP, reportaron que uno de los impactos de la tormenta fue la pérdida de electricidad generalizada en regiones de Veracruz. El 22 de agosto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en un comunicado que, de 437.064 usuarios afectados en Veracruz, el 50% ya había visto restablecido los servicios.

Por ejemplo, en la localidad costera de Tecolutla, al norte del estado, residentes del área han hablado sobre la inusual fuerza con la que el huracán azotó esta zona, destruyendo viviendas, reportó AP.

Tras el desastre, el gobierno del presidente López Obrador anunció que su administración activó un plan conjunto con el gobierno estatal para entregar apoyos a las poblaciones afectadas por el paso del huracán.

Además, el gobierno federal ha dicho que los fideicomisos fueron eliminados para evitar actos de corrupción en el manejo de los fondos y que las actividades que habían sido financiadas a través de éstos ahora reciben recursos de manera directa desde la Secretaría de Hacienda federal.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536