AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Raúl Castro sí participó en mitin pro-gobierno en Cuba

July 20, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El expresidente cubano, Raúl Castro, no participó en un acto organizado el 17 de julio en La Habana para respaldar al gobierno de la isla tras las recientes protestas antigubernamentales. La persona que fue presentada como Castro en realidad es un impostor.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Castro sí participó en el acto oficial, de acuerdo con imágenes capturadas por The Associated Press del líder cubano, quien utilizó cubrebocas y gafas de sol durante el evento.

LOS HECHOS: El 17 de julio, tras las manifestaciones antigubernamentales en la isla, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el líder histórico Raúl Castro encabezaron manifestaciones en las que participaron decenas de miles de ciudadanos en apoyo a la revolución, reportó The Associated Press.

En un acto multitudinario en el Malecón de La Habana, Díaz-Canel agradeció la presencia de Castro en el mitin ocurrido en el mismo sitio que el 11 de julio fue escenario de manifestaciones antigubernamentales por desabastecimiento, alza de precios en los alimentos y cortes de luz en medio de la pandemia por COVID-19.

“No es por capricho que nos reunimos esta mañana... los hemos convocado para denunciar el bloqueo, la agresión y el terror”, expresó Díaz-Canel frente a la multitud congregada desde el amanecer con banderas cubanas, las rojinegras del movimiento 26 de Julio, fecha de la toma del Cuartel Moncada y considerada el inicio de la revolución.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que quien aparece en una de las fotografías de Castro en el evento en realidad es un impostor, por la manera en la que se forman pliegues en las orejas del líder.

Pero no se trata de otra persona y en la fotografía se observa que los pliegues a los que hace referencia la publicación se formaron en las orejas de Castro por los cordones del cubrebocas utilizado por el expresidente cubano, quien utilizó en el evento su característico uniforme de general de cuatro estrellas.

Además, fotografías de Castro en el mitin capturadas por AP y otras agencias de noticias internacionales muestran que, en efecto, sí es el exmandatario quien acudió al acto oficial.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536