AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Gobierno de López Obrador sí ha pagado a medios por propaganda

July 5, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Mientras el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) gastó más de 61.000 millones de pesos en publicidad oficial en medios de comunicación (unos 3.000 billones de dólares), el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dado un sólo peso y eso explica los ataques de la prensa en su contra.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Si bien la actual administración ha reducido el gasto en publicidad oficial, aún continúa pagando por espacios en medios de comunicación. Tan sólo en 2020, se destinaron 654 millones de pesos (unos 32,7 millones de dólares), de acuerdo con datos públicos.

LOS HECHOS: Durante el año pasado, de acuerdo con reportes públicos, los medios que recibieron 66% del gasto en publicidad oficial fueron Televisa, TV Azteca, el diario La Jornada y Radio Fórmula.

Durante 2019, el primer año de gobierno de AMLO, la organización Artículo 19 reportó que el gobierno federal gastó 3.245 millones de pesos (unos 162 millones 250 mil de dólares).

Si bien el gasto en publicidad continúa, lo cierto es que la actual administración sí ha reducido de forma importante los recursos destinados a la propaganda comparado con los gastos que se realizaron en las administraciones de Peña Nieto o de Felipe Calderón (2006-2012).

Sin embargo, en redes sociales se han difundido publicaciones que aseguran que el gobierno de López Obrador no ha dado dinero a los medios y esa es la razón de que los medios lo critiquen.

“En su sexenio, Enrique Peña Nieto le entregó $61,000,000,000 a la prensa. En dos años, AMLO no les ha dado ni un sólo peso, eso lo explica todo”, dice de manera incorrecta una publicación que se ha compartido cientos de veces en Facebook.

Cuando tomó protesta, López Obrador prometió reducir el gasto en publicidad oficial y regularlo, sin embargo esto último no ha ocurrido.

“Si bien el presidente López Obrador se comprometió a través de su política de austeridad y combate a la corrupción a disminuir en un 50% el gasto de publicidad oficial, lo cierto es que las malas prácticas no han cambiado. Al contrario, han originado desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial”, dice el informe sobre 2019 de Artículo 2019.

Aunque las cifras sobre gasto de 2021 aún no están disponibles, sí fueron presupuestados recursos para el pago de propaganda.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536