AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Instituto de Salud mexicano no alertó sobre repunte de muertes por COVID

July 19, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en México advirtió en un comunicado a sus empleados que el país enfrentará el “pico máximo de la pandemia” por COVID-19 entre julio y agosto. El INSP también llamó al personal de la institución a entrar en “cuarentena” entre el 15 y el 30 de julio.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El INSP dijo en un comunicado a través de sus redes sociales que el mensaje que circula no es verdad y no fue emitido por la institución. Además, tras la aplicación masiva de vacunas contra el COVID-19, los contagios y decesos por el virus se han reducido en comparación con las semanas más críticas de la pandemia.

LOS HECHOS: En las últimas semanas, en México se ha registrado un aumento en el número de contagios de coronavirus, por lo que autoridades sanitarias en el país han llamado a la población a mantener medidas como el lavado de manos, utilización de cubrebocas y el distanciamiento social.

El 13 de julio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, federal explicó que, aunque México enfrentaba una “tercera ola” de contagios, las hospitalizaciones no se han incrementado de manera exponencial, ya que las vacunas han sido efectivas para prevenir casos graves.

“Esto es la consecuencia positiva de tener una población vacunada y de haberlo hecho de acuerdo a un plan científicamente diseñado... Empezamos vacunando personas adultas mayores, que son las que tienen la mayor propensión a tener enfermedad grave”, declaró en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una publicación que circula en WhatsApp y Facebook muestra un texto falsamente atribuido al INSP en el que éste supuestamente alertó a sus empleados sobre un inminente “pico máximo de la pandemia” en México y acerca de un repunte de muertes por COVID-19.

“Llegaremos a tener 500 a 1.000 muertos por día, siendo el pico máximo la primera semana de agosto. Como individuos formados en Salud, hagamos cuarentena del 15 al 30 de julio. No salgamos a parques, centro comerciales o sitios públicos. Sólo es necesario por estos 15 días”, agrega el texto.

Pero en un comunicado del 15 de julio, el INSP alertó que es “falso” que haya emitido el comunicado y llamó a la población a no compartir información que no ha sido corroborada de manera oficial.

Aunque en semanas recientes se ha registrado un aumento en contagios y decesos por COVID-19, los decesos diarios no han alcanzado los 500 diarios en los últimos días. De acuerdo con cifras oficiales, al 18 de julio, en México han sido administradas más de 54 millones de dosis de distintas vacunas contra el coronavirus.

Además, el mismo texto ha circulado desde el 2020 en redes sociales atribuyéndole falsamente a instituciones de otros países como la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia (UdeA), en Colombia, institución que también desmintió haber emitido la advertencia.

Al 19 de julio, en México se han registrado 2 millones 659.137 contagios y 236.331 muertes por COVID-19, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536