ADVERTISEMENT
Related topics

No se aprobó una ley que castiga a periodistas por compartir noticias falsas en Finlandia

November 23, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una nueva ley de medios que se aprobó en Finlandia propició que 28 periodistas hayan sido detenidos recientemente por compartir noticias falsas.

VERIFICACIÓN AP: Falso. No hay reportes oficiales ni mediáticos que informen la aprobación de una nueva ley de medios. Tampoco se ha informado nada relacionado al arresto de periodistas.

LOS HECHOS: Una publicación compartida en Twitter asegura falsamente que en Finlandia una nueva ley mediática propició el arresto de casi tres decenas de periodistas.

“FINLANDIA APROBÓ LEY DE MEDIOS: 28 PERIODISTAS PRESOS POR FALSAS DENUNCIAS. UN EJEMPLO A SEGUIR, QUE ESTÁS ESPERANDO ALBERTO”, dice un mensaje compartido en Twitter que hace alusión al presidente argentino Alberto Fernández.

Sin embargo,The Associated Press no encontró reportes oficiales o mediáticos que informen sobre la aprobación de una nueva ley de medios en Finlandia. Tampoco se ha informado nada sobre la detención de 28 periodistas.

La AP revisó los comunicados recientes del Ministerio de Justicia de Finlandia y no encontró evidencia que confirme se haya probado una nueva ley y que como consecuencia periodistas hayan sido arrestados.

Jarmo Makela, presidente en Finlandia de la organización defensora de la libertad de prensa, Reporteros sin fronteras, dijo a la AP a través de un correo electrónico que la “información es absolutamente falsa”.

Recientemente el gobierno ha propuesto una ley para proteger a los periodistas del discurso de odio en línea, pero no existe una “ley de medios” específica sobre desinformación y noticias falsas.

Finlandia ocupa el segundo lugar en el Índice Mundial de Libertad de Prensa después de Noruega.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536