ADVERTISEMENT
Related topics

Bill Gates no fue arrestado por Marines de EEUU

August 25, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El 27 de julio, el multimillonario estadounidense Bill Gates fue arrestado por Marines en Carolina del Sur, Estados Unidos.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Voceros de la Marina estadounidense y de la Fundación Bill & Melinda Gates dijeron a The Associated Press que la versión que circula en internet no es verdad. Además, la afirmación se desprende de un artículo publicado por un sitio web dedicado a publicar contenido satírico.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook afirma erróneamente que Gates, fundador de la empresa de tecnología Microsoft, fue arrestado el 27 de julio, acusado de diversos crímenes, en un operativo llevado a cabo por Marines en una propiedad que posee de manera secreta en Carolina del Sur.

La detención supuestamente ocurrió luego de que Gates fue acusado de presionar a la oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), para que la agencia diera la autorización para el uso de emergencia de vacunas contra el COVID-19, pero esto tampoco es verdad.

La publicación también dice falsamente que, en mayo, Marines pertenecientes al cuerpo de fuerzas especiales llamado Seals habían conducido un operativo en una propiedad de Gates en el estado de Wyoming, Estados Unidos, en el cual supuestamente se encontró un “búnker”, donde el filántropo había operado una red de tráfico de menores en complicidad con el fallecido magnate financiero Jeffrey Epstein.

Pero un vocero de la Fundación Bill & Melinda Gates dijo a AP en un correo electrónico que las afirmaciones no son verdaderas y, por separado, la teniente coronel Patricia Kreuzberger, de la Oficina de Información de la Marina, también desmintió las versiones en un correo electrónico enviado a AP.

“Estas afirmaciones son falsas. Son totalmente fabricadas, sin ningún fundamento factual”, afirmó Kreuzberger.

Además, las versiones que circulan en redes en español se desprenden de un artículo publicado en inglés el 1 de agosto por el sitio web Real Raw News, dedicado a publicar contenido satírico sobre la política estadounidense y que ha sido verificado por AP en múltiples ocasiones.

Asimismo, el 4 de agosto, Gates concedió una entrevista al periodista Anderson Cooper para la cadena estadounidense CNN, en la que el magnate habló sobre su proceso de divorcio de Melinda y en la cual lamentó haber sostenido reuniones con Epstein en el pasado.

Epstein cometió suicidio mientras se encontraba recluido en una prisión de Nueva York acusado de abusar sexualmente de menores de edad, de acuerdo con autoridades, reportó AP.

Desde el inicio de la pandemia, en redes sociales han circulado afirmaciones falsas en torno a Gates y su labor filantrópica para apoyar el desarrollo de vacunas contra el COVID-19, que también han sido desmentidas por AP.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536