AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Hijo de presidente mexicano no es dueño de Trivago ni se casó con modelo

July 7, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en redes sociales asegura que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no tenía trabajo en 2019 y repentinamente tomó control de la empresa Trivago, se hizo dueño de fábricas de dulces, cervezas y campos de cacao, además de que se casó con Miss Venezuela.

VERIFICACIÓN AP: Parcialmente falso. López Beltrán no es dueño de Trivago, la cual es propiedad de la alemana Expedia. AMLO y su primera esposa, Rocío Beltrán Medina, heredaron una finca de cacao a sus hijos y ellos decidieron lanzar una línea de chocolate y cerveza artesanales. José Ramón no se casó con ninguna Miss Venezuela, pero su hermano Andrés Manuel sí fue novio de la modelo Irene Esser.

LOS HECHOS: En 2019, los tres hijos que AMLO tuvo con su primera esposa -José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso- anunciaron la creación de Rocío, una marca de chocolate artesanal que fue nombrada en honor a su madre fallecida.

La producción del cacao para la marca se realiza en la finca que AMLO y su primera esposa heredaron a sus hijos en Tabasco, en el Golfo de México. Más tarde, ellos anunciaron el lanzamiento de una línea de cervezas artesanales.

Sin embargo, en redes sociales se ha difundido que el hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán, no tenía ocupaciones ni trabajo antes de que su padre llegara a la presidencia, lo cual es falso.

Una publicación, que contiene una foto de López Beltrán, dice: “¡Este mexicano debería ser empresario del siglo! En 2019 no tenía trabajo y no sabía qué iba a hacer, meses después se hizo del control de Grupo Trivago, tiene una fábrica de dulces, una fábrica de cervezas y plantaciones de cacao. ¡Y se casó con Miss Universo y su hijo nació en hospital privado en Estados Unidos!”.

Sin embargo, esa afirmación es incorrecta.

De inicio, grupo Trivago -dedicada a hoteles y viajes- pertenece a Expedia, una empresa alemana que no ha hecho movimientos sobre la subsidiaria.

La finca de cacao fue herencia familiar y José Ramón, junto con sus dos hermanos, lanzaron la línea de chocolates y cervezas.

José Ramón no se casó con ninguna Miss Venezuela. Su hermano Andrés Manuel sí fue novio de Irene Esser, modelo venezolana que representó a su país en Miss Universo en 2011, pero la relación terminó en junio de 2020.

El primer hijo de José Ramón, nombrado Salomón, nació en enero de 2020 en una clínica privada en Houston, Texas. Su madre es la brasileña Carolyn Adams, quien se dedica al ramo energético.

Antes de la llegada de AMLO a la presidencia, sus tres hijos mayores trabajaban en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido fundado por su padre y que lo llevó al poder, como delegados o representantes estatales en Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

López Obrador tiene un cuarto hijo, Jesús Ernesto, quien es menor de edad y es producto de su segundo matrimonio con la académica Beatriz Gutiérrez Müller.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536