ADVERTISEMENT
Related topics

Ejército mexicano no realizó operativo en casa de gobernador

November 12, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El Ejército mexicano realizó un operativo en la casa del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y halló una bodega llena de oro y dinero en efectivo.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, mostró a los medios el interior de la casa de gobierno del Estado, donde se halló un cuarto blindado, que se ha calificado como “búnker”, y un pasadizo secreto. El Ejército no hizo ningún operativo ni decomiso.

LOS HECHOS: Este 8 de noviembre, el actual gobierno de Michoacán mostró a los medios de comunicación el interior de la casa asignada al gobernador, la cual supuestamente fue remodelada durante la administración de Aureoles (2015-2021).

Ramírez Bedolla, actual gobernador, anunció que la casa de gobierno dejará de tener funciones administrativas y vivienda privada, y se convertirá en un centro cultural abierto al público.

Siguiendo los principios de austeridad y apertura, Casa de Gobierno pasará a ser la Casa Michoacán, un espacio abierto a todas y todos los michoacanos”, publicó en un tuit.

Ante esto, en redes sociales comenzaron a circular versiones en las que supuestamente el Ejército fue el que halló el cuarto secreto en la casa de gobierno, y donde se descubrió dinero en efectivo e incluso oro.

Ejército rompe bodega en casa de gobernador con cargamento de oro y millones”, dice un video en YouTube.Sin embargo, ni el Ejército ni el gobierno estatal reportaron algún operativo o el decomiso de bienes.

El video que difundió la versión del operativo del Ejército usó, de hecho, el mismo video que difundió el actual gobernador de Michoacán en Twitter.

Silvano Aureoles, por su cuenta, rechazó que él o su administración hayan hecho modificaciones a la casa de gobierno, y aseguró que la entregó tal y cómo él la ocupó.

No es un búnker, es la casa de Gobierno en la que han vivido otros gobernadores de Michoacán. No le hice ni un solo arreglo en los tres años que estuve viviendo ahí. Nada de lo que hay en esa casa se construyó en mi administración”, declaró.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536