AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

El doctor Anthony Fauci no fue despedido en EEUU por alterar datos

June 22, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, fue despedido de su cargo como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense (NIAID, por sus siglas en inglés), por alterar datos sobre la pandemia de COVID-19. Además, Fauci enfrentará cargos penales por obligar a los estadounidenses a utilizar cubrebocas.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Fauci no fue removido del cargo. Este 22 de junio, en su carácter de asesor médico de la Casa Blanca, encabezó una conferencia de prensa virtual sobre la estrategia federal de vacunación contra COVID-19 y presentó datos sobre las nuevas variantes del virus.

LOS HECHOS: Desde el inicio de su administración el 20 de enero pasado, el presidente estadounidense Joe Biden, nombró a Fauci como asesor en jefe para asuntos médicos de la Casa Blanca.

A partir de entonces, Fauci, quien además se ha desempeñado como director del NIAID desde 1984, ha sido uno de los principales voceros sobre la estrategia del gobierno de Biden para la aplicación masiva de vacunas contra COVID-19 en Estados Unidos y para desarrollar tratamientos contra el coronavirus.

Por ejemplo, este 22 de junio, en una conferencia virtual de prensa en la que apareció junto con otros funcionarios de salud federales estadounidenses, Fauci presentó cifras sobre el proceso de vacunación y reiteró que el objetivo de la administración de Biden es lograr que, al 4 de julio próximo, el 70% de la población haya recibido al menos una dosis.

En la conferencia, Fauci añadió que uno de los principales retos que persisten en la pandemia es la aparición de nuevas variantes de COVID-19, como lo es la delta, que registra una mayor transmisibilidad y podría ocasionar casos severos de la enfermedad, con riesgos de hospitalización.

“La variante delta actualmente es la más grande amenaza en los Estados Unidos para eliminar el COVID-19. La buena noticia es que las vacunas son efectivas contra la variante”, declaró.

Una publicación del 15 de junio que circula en Facebook afirma falsamente que Fauci fue despedido de su cargo por alterar datos de la pandemia y enfrentará cargos penales por obligar a los estadounidenses a utilizar cubrebocas.

Sin embargo, Fauci no ha sido removido del cargo, ya que éste, en su carácter de asesor de Biden y director del NIAID, apareció este martes en la conferencia de prensa transmitida por el canal oficial de la Casa Blanca en YouTube para presentar un reporte oficial sobre los esfuerzos de la administración federal para terminar con la pandemia.

Además, aunque Fauci ha recomendado el uso de cubrebocas para prevenir contagios en Estados Unidos, éste no declaró obligatoria su utilización en el país.

Al asumir la presidencia, Biden emitió una orden ejecutiva válida durante sus primeros 100 días de gobierno para requerir el uso de cubrebocas en edificios y terrenos federales y en transportes interestatales. Sin embargo, la orden presidencial no contemplaba sanciones contra quienes no siguieran la política.

---


Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536