ADVERTISEMENT
Related topics

Periodista mexicano no tuiteó sobre el valor del dólar con AMLO

May 20, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El 17 de junio de 2018 el periodista mexicano Carlos Loret de Mola tuiteó que, una vez que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia, el precio del dólar aumentaría hasta los 35 pesos.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Loret de Mola dijo en sus redes sociales que no es verdad que haya tuiteado algo así. Además, The Associated Press no encontró registros en internet de que el periodista haya publicado un texto como ese.

LOS HECHOS: Semanas antes de las elecciones presidenciales en México, el 1 de julio de 2018, las encuestas daban a López Obrador como favorito entre los candidatos que competían por el cargo.

Finalmente López Obrador, candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo el triunfo electoraltras dos intentos fallidos por alcanzar la presidencia en las elecciones de 2006 y 2012.

Durante la contienda de 2018 los opositores de López Obrador lo acusaron de impulsar proyectos que afectarían la economía del país.

Una publicación que circula en Twitter y Facebook incluye una captura de pantalla con un tuit falso de Loret de Mola. La imagen contiene un texto que dice que, con López Obrador en la presidencia, el precio del dólar aumentaría hasta los 35 pesos en 2021.

“Yo por lo pronto ya estoy comprando mis dolaritos. Advertidos están”, dice la captura de pantalla con el tuit falso, fechado el 17 de junio de 2018.

Ante la difusión de la imagen en las redes sociales, Loret de Mola dijo en sus cuentas verificadas de Twitter y Facebook que él no tuiteó esa declaración.

“Este tuit que está circulando en la red es falso. Algún creativo utilizó mi foto y verificación para compartir un mensaje que no escribí”, dijo Loret de Mola.

Además, AP no encontró registros de un tuit como ése en las cuentas de Loret de Mola ni en la herramienta digital WayBack Machine, que compila sitios de internet aún después de que fueron eliminados. Tampoco se encontró evidencia del tuit en el caché de Google.

Loret de Mola ha sido crítico de López Obrador antes y después de su triunfo en los comicios. Luego de que López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018, el periodista difundió reportajes de irregularidades en la administración del mandatario.

En respuesta, el presidente lo ha calificado de “deshonesto” y “calumniador”.

De acuerdo con el índice de precios del dólar del Banco de México, disponible en internet, la divisa estadounidense se vende este 20 de mayo en operaciones interbancarias a un precio máximo de 19,94 pesos y a un mínimo de 19,84.

Desde que López Obrador asumió el gobierno el dólar no ha alcanzado los 35 pesos.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536