AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

AMLO no demostró que periodista compartió información falsa sobre violencia y COVID-19

July 6, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: En su conferencia de prensa del 5 de julio, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió al periodista mexicano-estadounidense de la cadena Univisión, Jorge Ramos, por presentar información falsa.

VERIFICACIÓN AP: Falso. En el encuentro mediático Ramos cuestionó al presidente sobre el “fracaso de su estrategia” para combatir la violencia que vive el país y sobre “el mal manejo” de la pandemia de COVID-19. Mencionó algunas cifras oficiales para demostrar su punto y el mandatario dijo no estar de acuerdo. Presentó dos diapositivas con datos, pero éstas no demostraron que lo referido por Ramos era falso.

LOS HECHOS: Una publicación compartida en Twitter asegura incorrectamente que “AMLO exhibió a Ramos durísimo por MENTIROSO y lo dejó en ridículo frente a millones de mexicanos”. La nota que se incluye en la publicación dice “AMLO exhibe FAKE NEWS de Jorge Ramos y lo deja en ridículo frente a millones en la mañanera”.

Pero esto no es real. En la conferencia de este lunes, Ramos señaló que diariamente estaban muriendo en promedio 100 mexicanos, que los feminicidios habían aumentado y que el mal manejo de la pandemia había provocado la muerte de más de 350.000 personas.

El presidente dijo no estar de acuerdo y aseguró tener “otros datos”, aun cuando estas cifras son las que aparecen en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Detalló que su administración sí ha experimentado “dificultad” para reducir el delito de homicidio.

López Obrador mostró una diapositiva con estadísticas de homicidio doloso en la que aparece que durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, en julio de 2010, se había registrado el máximo histórico. Dijo que su gobierno había podido “contener el crecimiento” de esa cifra y que incluso el homicidio doloso había disminuido.

La imagen muestra que en dicho pico se presentó un 3.0% de homicidios dolosos y el último dato registrado en mayo de 2021 es de 2,9%. Detalla que de enero a mayo de 2021 disminuyó 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ramos le comentó al presidente que el número se ha mantenido prácticamente igual y le recordó que, de acuerdo con las cifras presentadas por su propia administración, durante el primer mes de su gestión se registraron 2.800 homicidios dolosos y que en mayo de 2021 la cifra había sido de 2.963. El presidente no lo negó. Dijo que las masacres que se registran actualmente son resultado de disputas entre bandas y que el autor no era el Estado.

El periodista le indicó que él había sido elegido como presidente para resolver el problema de violencia, que no había resultados y que ésa era su responsabilidad.

AMLO respondió de nuevo que sí había resultados, que él tenía “otros datos” que compartiría con el periodista y añadió que en su administración el robo a vehículo había disminuido un 40%, el secuestro 40% y el robo en general 26%. Sobre los feminicidios, aceptó que iban en aumento, pero dijo que había que considerar que a partir de su administración ese crimen se comenzó a tipificar así.

Sobre la cifra de COVID-19, Ramos le preguntó si asume su responsabilidad por el mal manejo de la pandemia que posicionó a México en el cuarto país con más muertos por COVID-19, a pesar de ser el décimo en cuanto a población.

López Obrador le dijo que lamentaba que un periodista como él estuviera desinformando y proyectó otra diapositiva con un listado de 30 países con mayor tasa de defunciones por COVID-19 al 4 de julio según la Universidad Johns Hopkins. Una de las columnas es la tasa de letalidad de estos países comparada con la de México, y en esa sección 16 naciones se encuentran por arriba de México.

El mandatario también dijo que en América Latina México se encuentra en el sexto lugar de acuerdo a la tasa incluida en la presentación, pero no explicó cómo se realizó el cálculo para obtener la tasa que lo prueba y ese dato no aparece en la web de la Universidad. Tampoco mostró ninguna evidencia que contradijera que México es el cuarto país con más muertos por COVID-19.

La diapositiva proyectada por AMLO no fue enviada entre los materiales y/o documentos que normalmente se mandan a medios de comunicación después de la conferencia. La AP contactó a la Secretaría de Salud para solicitarla y la dependencia aseguró que ellos no la crearon. También se contactó a Presidencia para solicitar el material y una explicación de cómo se realizó el cálculo de dicha tasa, pero no se obtuvo respuesta.

La AP revisó la web de la la Universidad Johns Hopkins y confirmó que actualmente México se encuentra en el listado de los 20 países más afectados por COVID-19 en todo el mundo, según el número de muertes. En cuanto al porcentaje de fallecimientos por cada 100 casos confirmados, Perú ocupa el primer lugar con 9.4% muertes y México el segundo con 9.2%.

En cuanto a las muertes por cada 100.000 habitantes, México ocupa el séptimo lugar con 183.18. Antes están Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Colombia, Brasil y Perú.

En la web de la Universidad dice: “Los países en la parte superior de esta representación tienen la mayor cantidad de muertes proporcionalmente a sus casos o población de COVID-19, no necesariamente la mayoría de las muertes en general”.

La AP también revisó las cifras de muertes totales en el mundo y los datos mencionados por Ramos coinciden con los publicados por la Universidad Johns Hopkins. Hasta el 6 de julio, Estados Unidos se encuentra en primer lugar con 605.788 muertes, le sigue Brasil con 525.112, India con 403.281 y México ocupa el cuarto lugar con 233.689.


___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536