ADVERTISEMENT
Related topics

Fotos no muestran explosiones de gas ligadas a programa de gobierno mexicano

September 1, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en Twitter muestra fotografías de tres explosiones de tanques de Gas Bienestar, ocurridas en Ciudad de México, que comenzaron a ser vendidos este 31 de agosto por el gobierno mexicano como parte de su estrategia para reducir el precio del combustible de uso doméstico.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La cuenta que difundió las imágenes suplantó la identidad de la cuenta verificada de Twitter del diario Excélsior. Además, dos de las fotos de las supuestas explosiones fueron manipuladas y se les agregó el logo de Gas Bienestar en los tanques, pero en realidad son de años pasados y contextos distintos. Las autoridades de Ciudad de México no reportaron explosiones.

LOS HECHOS: Este 31 de agosto en Ciudad de México comenzó la venta de tanques de Gas Bienestar a menor precio por el gobierno federal para reducir el costo del combustible casero.

Desde julio el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el lanzamiento de Gas Bienestar para competir con los vendedores privados y bajar el precio.

“Estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a un precio justo. ‘Gas Bienestar’ se va a llamar y se van a vender cilindros de 20 y 30 kilos”, dijo el 7 de julio.

A juicio del presidente, las empresas particulares han aumentado el precio del gas de manera injustificada y el aumento del precio ha estado por encima de la inflación.

El 31 de agosto, durante su conferencia matutina diaria, el presidente puso en marcha el programa de venta de gas y en redes sociales comenzaron a difundirse imágenes de los puntos de venta y costos.

Sin embargo, esto provocó que una cuenta falsa de Twitter, que se hizo pasar por la del periódico Excélsior, difundiera una noticia falsa sobre tres supuestas explosiones ocurridas en Ciudad de México a causa de los tanques de Gas Bienestar.

“#ÚltimaHora se reportan tres explosiones en la alcaldía Iztapalapa, las primeras investigaciones apuntan a que los tanques de #GasBienestar de 30 kgs no cumplen con los estándares de calidad para almacenar hidrocarburos”, dice el tuit de la cuenta falsa.

El tuit contiene tres imágenes. En la primera se puede ver a una mujer adulta mayor transportando su tanque de gas en un carrito de supermercado. El autor de la imagen no ha podido ser identificado pero la foto comenzó a circular el 31 de agosto en las redes sociales como parte del inicio de la venta de Gas Bienestar.

Las otras dos fotos, en las que se pueden ver tanques de gas con fuego o que explotaron, en realidad no corresponden a Ciudad de México ni al programa del gobierno federal.

En una se puede ver un pequeño tanque de gas chico, de 4 kilos, con el logo de Gas Bienestar. Sin embargo, el gobierno no vende tanques de ese tamaño, pues sólo venden de 20 y 30 kilos.

Además, la foto original circula en las redes sociales e internet desde 2014 y ha servido para ilustrar textos sobre qué hacer en caso de una explosión de gas. En la foto real el cilindro no tiene el logo de Gas Bienestar.

En la tercera foto se puede ver un tanque tirado, en medio de una escena donde se aprecia una explosión reciente. Sin embargo, la foto original es de 2018 y ocurrió en Zapopan, estado de Jalisco, en el Pacífico mexicano.

La foto original es del diario Reforma y la nota daba cuenta que una familia, dos adultos y dos menores, se disponían a comer cuando ocurrió el accidente casero.

La AP consultó a la delegación Iztapalapa y a los Bomberos sobre las supuestas tres explosiones ocurridas este 31 de agosto en Ciudad de México, y ambas autoridades rechazaron que hayan ocurrido explosiones como las señaladas

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536