AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Video no muestra río contaminado en Colombia

June 29, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra un río contaminado de color rojo en Antioquia, Colombia.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La grabación muestra un río en Cusco, Perú, en donde el agua es roja debido a los minerales que caen al cauce del río.

LOS HECHOS: El río está ubicado cerca del Valle Rojo y de la Montaña de los 7 colores, también conocida como montaña Arcoíris.

En verano, las lluvias, que tienen lugar desde noviembre hasta principios de marzo, deslavan los minerales de esta montaña y de otros cerros cercanos. Éstos eventualmente llegan al cauce del río y de esta manera el agua adquiere un color rojizo. Una vez que termina la temporada de lluvias, las aguas vuelven a verse cristalinas.

Una publicación compartida en Twitter que incluye un video en el que se ve el río de color rojo dice que, en Antioquia, Colombia, una empresa de bebidas azucaradas está “matando los ríos”.

“Ay no, miren la masacre ambiental que está cometiendo Postobón en la planta de Bello, Antioquia. Por favor, ayuda SOS, nos están matando los ríos”, dice falsamente el texto que acompaña la grabación.

Sin embargo, la publicación es un retuit de otro usuario que publicó dicho video en septiembre de 2020.

En el mensaje que acompaña las imágenes especifica que se trata del Río Rojo, en Cusco, Perú, e incluye un link a un artículo publicado en la web de un operador turístico llamada Cusco native.




___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536