AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Fotografía no muestra a tropas de EEUU esperando órdenes para intervenir en Cuba

July 21, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una imagen compartida en redes sociales muestra a miembros del ejército de Estados Unidos esperando órdenes para intervenir en Cuba.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen data de noviembre de 1983 y se tomó luego de que fuerzas estadounidenses invadieron la isla caribeña de Granada tras acusar al gobierno de aliarse con el gobierno de Cuba y la Unión Soviética. Durante la invasión los estadounidenses se enfrentaron a granadinos y cubanos.

LOS HECHOS: Después de realizar una búsqueda inversa de imágenes, The Associated Press encontró que la fotografía circula en la web al menos desde diciembre de 2015. La imagen forma parte de una publicación sobre la operación militar Furia Urgente, mediante la cual Estados Unidos invadió Granada el 25 de octubre de 1983.

La historia titulada “Ranger McGraw, la bandera de Bryan Staggs y Operación Furia Urgente” fue publicada en el blog del escritor Stephen Trujillo, quien de acuerdo a la web de Amazon que comercializa sus libros, fue “ranger” (soldado especializado en la vigilancia, cuidado y labor policial de un territorio específico) y miembro las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos también conocidos como “boinas verdes”.

A lo largo del texto, Trujillo presenta diversas imágenes de la operación militar Furia Urgente y la fotografía en cuestión es una de ellas. En ella el autor asegura que se tomó en noviembre de 1983 “poco después de regresar de la Granada liberada” y detalla que el soldado Christopher Marks, que aparece en la fotografía en cuestión, la publicó en Facebook.

Marks relató a la AP vía mensaje de Facebook que la fotografía fue tomada por un fotógrafo que contrataron y que él tiene una copia física de la imagen, sin embargo, dijo desconocer el nombre del autor.

“Probablemente todos desearíamos que esta fuera una foto reciente, pues nuestras cinturas son mucho más grandes ahora. La imagen fue tomada en noviembre de 1983 después de que regresáramos de Granada. Soy el tipo del extremo derecho en la fila del medio”, añadió Marks.

AP contactó a Trujillo para solicitar un comentario pero no obtuvo respuesta inmediata.

En el mismo texto de Trujillo se presenta otra versión del mismo momento en la que aparecen más soldados. De acuerdo con Trujillo, los soldados Bryan Staggs y Bruce McGraw la enviaron para su publicación.

Esta misma imagen fue retomada por la web de noticias Business Insider en una historia publicada en 2016. En el pie de foto el medio también se señala que el autor es Staggs, que los soldados de la imagen son un pelotón del primer batallón de los rangers y que la bandera fue “capturada” en Granada en 1983.

Según el perfil publicado por Amazon, Trujillo sirvió en el 2° batallón de Rangers, en el primer grupo de Fuerzas Especiales y en la Operación “Snowcap” de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). Hasta ahora ha publicado dos libros sobre historias de rangers y se espera que este año publique un tercero.

Una publicación compartida en Facebook sugiere equivocadamente que la imagen muestra a soldados de Estados Unidos esperando las órdenes para intervenir en Cuba.

“Dios bendiga los Estados Unidos de América, hombres rana esperando la orden”, dice el mensaje que acompaña la imagen. La autora de la publicación añade en los comentarios que si hay intervención de Estados Unidos “no va a haber ni un solo tiro”.

En el apartado de comentarios de la publicación un usuario comenta: “Vale, Gracias a estos soldados dispuestos a ayudarnos, gracias”.

Pero la fotografía no es reciente, en realidad se tomó casi 40 años atrás, días después de que Estados Unidos, junto con pequeñas unidades militares o policiales de la Organización para los Estados del Caribe Oriental, Barbados y Jamaica, invadieron Granada. La acción militar tuvo lugar en respuesta al golpe de Estado perpetrado el 13 de octubre de 1983 por Hudson Austin y su alianza militar cubano- soviética.

Reportes mediáticos de la época revisados por la AP hablan de enfrentamientos entre el ejército norteamericano y soldados cubanos y mencionan que fue el primer episodio bélico entre ambas naciones.

Un reporte del diario español El país dice: “Cuatro días después de la invasión norteamericana de Granada persisten varios focos de resistencia por parte de grupos cubanos y granadinos contra los 6.000 soldados de Estados Unidos desplegados en la isla caribeña según reconoció ayer el secretario de Defensa, Caspar Weinberger”.

El medio informó en su momento que el número de cubanos replegados a las montañas rondaba a los 400, según “cifras ofrecidas por las fuentes norteamericanas”, que hablaron “siempre de un millar de obreros, técnicos y asesores militares procedentes de La Habana”. De este millar se detuvo aproximadamente a 600.

Las fuerzas militares derrotaron a la resistencia y derrocaron el gobierno de Austin.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536