ADVERTISEMENT
Related topics

Empire State no se iluminó con la bandera de México por visita de presidente a la ONU

November 10, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El rascacielos Empire State, en Nueva York, se iluminó con los colores de la bandera de México con motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

VERIFICACIÓN AP: Falta contexto. En su cuenta de Twitter oficial, el Empire State publicó este 9 de noviembre que daba por iniciada la temporada navideña con una iluminación verde y rojo.

LOS HECHOS: Este 9 de noviembre, el presidente López Obrador acudió a la una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cuál es encabezado durante este mes por México.

En su discurso ante representantes de otros países, López Obrador propuso un “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”, a fin de que grandes corporaciones y los países más ricos aporten dinero para ayudar a las personas en pobreza extrema en el mundo.

Afuera de la ONU, decenas de mexicanos en Nueva York se reunieron para apoyar al presidente mexicano.

Ante esto, en redes sociales comenzó a circular la versión de que el Empire State se iluminó de verde y rojo con motivo de su visita.

“Hoy el Empire State de NY, ¿coincidencia? Saludos a la oposición”, publicó en un tuit Juncal Solano, una youtuber que de manera recurrente publica contenido falso a favor del presidente mexicano.

Sin embargo, en su cuenta oficial, el rascacielos publicó ayer una foto de la iluminación con este mensaje: “La Navidad se acerca. Celebrando el inicio oficial de la temporada con luces en rojo y verde para el espectáculo navideño 2021 protagonizado por las Rockettes en el Radio City Music Hall”.

Aunque su tuit era incorrecto, decenas seguidores de Solano creyeron que la iluminación navideña era un homenaje al presidente de México.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536