ADVERTISEMENT
Related topics

Foto de hijo del mandatario venezolano en orquesta fue alterada

November 24, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra a Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, tocando la flauta incorrectamente durante un evento en Caracas.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La foto fue alterada, la versión original muestra al hijo del mandatario tocando la flauta correctamente.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook muestra una foto editada para sostener falsamente que Maduro Guerra aparece tocando la flauta al revés durante un concierto este 13 de noviembre del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En el evento participaron 8.573 músicos, con lo cual consiguieron el título de haber integrado la orquesta más grande del mundo, conferido por Guinness World Records, reportó The Associated Press.

“Record Guinness a la idiotez, Madurito tocando la flauta al revés”, dice un texto colocado sobre la imagen alterada.

Pero, al hacer reversiones de la imagen en Google, AP comprobó que la versión original de la foto, publicada por la agencia de noticias española EFE, muestra al hijo del mandatario tocando la flauta correctamente.

La foto original aparece en el sitio web de la agencia EFE con fecha del 13 de noviembre y crédito al fotógrafo Rayner Peña.

“Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en el concierto ‘Venezuela, la orquesta más grande del mundo’ hoy, en el patio de honores de la Academia Militar de Caracas”, dice la descripción de la imagen en el sitio de EFE.

Además, un video del evento difundido por la cadena televisiva Telesur, financiada por el gobierno venezonalo, muestra a Maduro Guerra mientras toca la flauta adecuadamente.

Los músicos que participaron en el concierto lograron el récord al interpretar la “Marcha Eslava” de Tchaikovsky. El repertorio incluyó “Venezuela” de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, el himno nacional del país sudamericano y “Alma Llanera”, de Pedro Gutiérrez, una canción que los venezolanos consideran su himno no oficial.

El récord anterior pertenecía a un grupo ruso que tocó el himno nacional de su país, reportó AP.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536