ADVERTISEMENT
Related topics

Senador mexicano y cantante no tienen orden de aprehensión en su contra

October 12, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El senador Manuel Velasco y su esposa, la actriz y cantante Anahí, tienen una orden de aprehensión por estar relacionados en el caso del desvío de 3 mil millones de pesos (150 millones de dólares) que se inculpa en contra de la conductora Inés Gómez Mont y su esposo, el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Manuel Velasco cuenta con fuero por ser senador. Para que un juez emita una orden de aprehensión en su contra, primero la Fiscalía General de la República (FGR) debe solicitar al Senado que se le retire la protección constitucional. Nada de eso ha ocurrido. Tampoco hay reportes de que se indague a Anahí.

LOS HECHOS: Un video del canal de YouTube llamado “El poder del pueblo”, conducido por el youtuber Polo Puga, asegura que hay una orden de aprehensión en contra de Velasco y Anahí, lo cual es incorrecto.

Velasco, antes gobernador de Chiapas, en la frontera sur de México, actualmente es senador y cuenta con protección constitucional para no ser arrestado, conocido como “fuero”.

Para que a un senador le retiren el fuero, la Fiscalía General de la República (FGR) o cualquier autoridad de procuración de justicia debe solicitar al Senado o al Congreso en cuestión que se analicen las pruebas que hay en su contra. Si el pleno del Congreso votara porque se le retirase el fuero, entonces la FGR podría solicitar a un juez la orden de aprehensión.

La Cámara de Diputados no ha recibido ninguna solicitud de este tipo. La FGR, por su parte, tampoco ha dado a conocer que haya una orden de captura en contra de Velasco y Anahí, cuyo nombre real es Anahí Giovanna Puente Portillo.

En el caso de la conductora mexicana Inés Gómez-Mont y su esposo, por ejemplo, la FGR emitió un comunicado en el que confirmaba que se buscaba a la pareja por su presunta responsabilidad en el desvío millonario de recursos públicos.

El video de “El poder del pueblo” usó como prueba un video cuando Velasco aún era gobernador de Chiapas y en el que se ve a un grupo de personas gritándole “ratero, sinvergüenza, fuera rata”.

Dicho video, no obstante, es de agosto de 2018, cuando Velasco acudió en calidad de gobernador a la Universidad Autónoma de la entidad a un Foro.

Actualmente, Velasco continúa como senador, cuyo periodo concluirá hasta 2024.

La AP consultó a la FGR pero no ha obtenido respuesta hasta ahora.