ADVERTISEMENT
Related topics

Fotografía de féretros de soldados estadounidenses no es reciente

August 30, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra los féretros de 13 soldados estadounidenses que fallecieron en el atentado de Kabul, Afganistán el 26 de agosto.

VERIFICACIÓN: Falso. La imagen data de 1996.

LOS HECHOS: La fotografía que muestra más de una decena de ataúdes envueltos con la bandera de Estados Unidos en el interior de un avión y al fondo las siluetas de seis personas fue tomada el 27 de junio de 1996 en la base militar de Dover, en el estado de Delaware.

La imagen fue capturada por Kimberly A. Ruebling y muestra 19 ataúdes que contienen los restos de miembros del servicio militar de Estados Unidos que murieron en el atentado en Dhahran, Arabia Saudita, ocurrido el 25 de junio de 1996 y perpetrado por el grupo saudí Hezbollah.

En ese entonces, la AP reportó que la explosión de un camión en las Torres Khobar, un dormitorio de ocho pisos en el este de Arabia Saudita utilizado para albergar a personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, había matado a 19 estadounidenses y herido a 372 más.

El 29 de agosto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a la base militar de Dover, en Delaware, para recibir los cuerpos de los 13 militares que fallecieron tras el ataque terrorista perpetrado por el grupo Estado Islámico.

Acompañado de la primera dama, Jill Biden, el mandatario estadounidense rindió honores a los ataúdes envueltos en la bandera de Estados Unidos de cada uno de los soldados.

Desde temprano las imágenes de la ceremonia comenzaron a circular tanto en medios como en redes sociales, pero no todas son reales.

Un mensaje de Facebook que acompaña la fotografía antes mencionada dice falsamente: “Llegan a casa los 13 héroes estadounidenses que fallecieron por la ineptitud de este gobierno”.

Otra publicación en Twitter señala: “La fotografía que le da la vuelta al mundo en este momento”. El mensaje está acompañado por una bandera de Estados Unidos y un corazón roto.

En el apartado de comentarios de ambas publicaciones los usuarios critican a Biden y a su administración. “Qué triste imagen y qué triste papelón de este viejo senil”, dice un mensaje en Twitter. Otro en Facebook menciona: “Gracias a sangriento Biden! Fortaleza para sus familias y amigos”.

Pero la imagen data de 1996, cuando Bill Clinton era presidente. Además, ambas publicaciones se compartieron el 27 de agosto, dos días antes de que llegaran los féretros a Estados Unidos.

Los 13 soldados muertos en Kabul fueron los primeros soldados estadounidenses caídos en Afganistán desde febrero de 2020, cuando la administración de Donald Trump llegó a un acuerdo con el Talibán según el cual la milicia cesaría ataques contra las fuerzas norteamericanas a cambio del compromiso de Washington de retirarse del país para mayo de 2021.

Los soldados murieron al final de la presencia militar norteamericana en Afganistán en momentos en que se realizaba una caótica evacuación en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas deseaban huir del país tras el retorno del Talibán al poder.

---


Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536