AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Extitular del banco central de México no fue encarcelado

July 9, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en las redes sociales asegura en su titular que Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México, se encuentra en la cárcel tras supuestamente revelarse que se quedó con millones de pesos de dinero público.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Carstens no se encuentra en prisión y continúa como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en inglés), con sede en Suiza. El título de la publicación que circula en las redes no corresponde con el contenido, en el cual además no se menciona al exfuncionario mexicano.

LOS HECHOS: El video que circula en realidad habla sobre las investigaciones que se realizan en España contra Juan Collado, abogado del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, a quien le fue descubierta una red de cuentas bancarias en Andorra que se relacionan con políticos mexicanos. El caso fue revelado por el diario español El País.

En el video se usan imágenes de diferentes políticos y en un momento aparecen imágenes de archivo de Carstens. Sin embargo, no se hace mención a que Carstens haya desviado dinero público o que se encuentre en prisión, como se asegura en el título.

Incluso se asegura que fue el actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien descubrió el supuesto desvío de recursos, pero el mandatario no ha hecho declaraciones públicas al respecto.

Collado se encuentra en prisión en la Ciudad de México, donde enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hasta ahora en México la Fiscalía General de la República no ha relacionado a Carstens con el caso.

Carstens fue secretario de Hacienda de México entre 2006 y 2009 y gobernador del Banco de México entre 2010 y 2017.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536