ADVERTISEMENT
Related topics

Foto no muestra a hombre siendo ahorcado en Siria por predicar el evangelio

October 7, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra a un individuo a punto de ser ejecutado por ahorcamiento en Siria. El hombre fue condenado a la horca por predicar el evangelio.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El individuo en la imagen fue sentenciado a muerte en Irán por haber participado en el asesinato de un juez en 2005.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook incluye una fotografía de un individuo a punto de ser sometido a la horca para afirmar falsamente que este fue condenado a la pena de muerte en Siria por predicar el evangelio.

Pero en realidad la fotografía muestra a un individuo llamado Majid Kavoosifar, quien fue ejecutado a través del ahorcamiento en Irán el 2 de agosto de 2007. Este había sido sentenciado a la pena de muerte por su involucramiento en el asesinato del reconocido juez iraní Hassan Moghaddas, de acuerdo con reversiones de la imagen hechas en Google.

El ahorcamiento de Kavoosifar ocurrió frente a las oficinas donde había despachado el juez en el centro de Teherán, capital iraní, de acuerdo con The Associated Press.

El hombre aparece en fotos incluidas en reportes difundidos ese día, dos años después del asesinato del juez, ocurrido el 2 de agosto de 2005, por la Agencia de Noticias de la República Iraní, con crédito al fotógrafo Alireza Sotakbar.

Además, imágenes capturadas por AP del momento del ahorcamiento de Kavoosifar también muestran al hombre fotografiado desde ángulos distintos.

De acuerdo con descripciones de las imágenes disponibles en el banco digital de fotografías de AP, Kavoosifar fue sometido al ahorcamiento el mismo día que su primo Hossein Kavoosifar, quien actuó como su cómplice en el asesinato del juez Moqaddas. Ambos fueron ejecutados en la horca frente a la oficina del juez.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536