ADVERTISEMENT
Related topics

El aborto no se ha despenalizado en todo México

September 8, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El 7 de septiembre de 2021 se despenalizó el aborto en todo México.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La Suprema Corte de Justicia declaró como inconstitucionales varios artículos del Código Penal del estado norteño de Coahuila, los cuales sanciona con prisión a las mujeres que abortaran de forma voluntaria y se castiga a quienes las ayudan. El fallo tendrá efecto en ese estado a partir de que se publique la sentencia, pero exceptuando a cuatro entidades más, en México la interrupción del embarazo voluntario sigue siendo ilegal.

LOS HECHOS: El 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales los artículos 196 y partes del 198 y 199 del Código Penal de Coahuila, que sancionaban con uno a tres años de prisión a las mujeres que abortaran de forma voluntaria; impedían que la mujer fuera asistida por personal sanitario en un aborto voluntario y criminalizaban la interrupción del embarazo.

A raíz del anuncio del fallo, en las redes sociales comenzaron a circular publicaciones en las que los usuarios aseguraban incorrectamente que se había despenalizado el aborto en todo México. Uno de ellos fue el actor mexicano Eduardo Verástegui.

“Hoy México llora. Hoy México tiembla. Llueve desconsoladamente en varias partes del país, y la tierra cruje. Hoy, miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte. Porque al despenalizar el aborto para todo el país, el mensaje es:”¡Avanti!”. México llora. México tiembla”, dijo en un tuit publicado la noche del 7 de septiembre minutos después de que se registró un sismo de 7 grados en la Ciudad de México.

Dicha publicación fue eliminada horas más tarde, pero en un segundo tuit, Verástegui volvió a señalar que el aborto había sido despenalizado en todo México.

“Miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte. Porque al despenalizar el aborto en todo México, el mensaje de los irresponsables Ministros de Justicia es: ”¡Adelante, ya pueden matar a sus bebés!”, dice la publicación.

Pero esto es falso. El fallo judicial sólo afecta de forma inmediata a Coahuila, pues el resto de los estados no está obligado a cambiar sus códigos.

Por lo anterior, el aborto voluntario –salvo en caso de violación y algunas otras excepciones en ciertos estados– sigue siendo un delito en todos los estados del país excepto en la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, en donde se permite interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Aun así, el fallo de la Suprema Corte de Justicia si bien no tiene efecto inmediato a nivel nacional marca un precedente importante en materia legal.

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, expresó que el fallo judicial afectará de forma inmediata a ese estado pero sienta un importante precedente porque establece un “criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país” que deberán actuar en el mismo sentido si tienen que decidir sobre un caso de aborto.

Leslie Jiménez Ursua, maestrante en Derecho y coordinadora de proyectos de Impunidad Cero, organización civil que mapea y visibiliza la impunidad en el país, AP vía telefónica que la decisión “manda un mensaje a las legislaturas locales de que la criminalización del aborto de manera absoluta violenta el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes”.

El 7 de septiembre, el gobierno del estado de Coahuila dijo que la resolución tendrá efectos retroactivos, y que si hubiese alguna mujer privada de su libertad por el delito de aborto será puesta en libertad inmediatamente.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536