ADVERTISEMENT
Related topics

Foto antigua no muestra protestas contra presidente mexicano

September 21, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación compara las protestas en contra del gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador con una fotografía antigua en la que se ve un auto con una pancarta en contra del entonces presidente Francisco I. Madero, quien encabezó la Revolución Mexicana a inicios del siglo XX y acabó con 30 años de gobierno de Porfirio Díaz.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La foto original, sin la pancarta, se encuentra en el archivo digital del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y data de 1925. Madero fue asesinado durante un golpe de Estado militar en contra de su presidencia el 13 de febrero de 1913, en un hecho conocido como “La Decena Trágica”.

LOS HECHOS: El título de la fotografía es “Automóviles de sitio en su base” y forma parte del fondo fotográfico Casasola de la Fototeca Nacional. La imagen fue tomada en la Ciudad de México.

Sin embargo, la misma imagen ha sido alterada para asegurar que durante el siglo pasado también hubo protestas en contra de Madero y su gobierno, como actualmente ocurren en contra del gobierno de López Obrador.

En la imagen se añadió una manta con tipografía de computadora en la que se lee: “Madero vete ya. No te queremos. Que regrese don Porfirio”.

La imagen alterada fue acompañada de un mensaje de un usuario de Facebook: “¡La historia se vuelve a repetir! ¡Sólo quien desconoce su historia está condenado a repetirla! En aquellos tiempos era contra el presidente Madero, los ricos que habían perdido sus privilegios que tenían en el periodo de Porfirio Díaz. Hoy día quienes se sienten incómodos contra el gobierno actual son los mismos, los ricos, la élite que manipula a muchos que no lo son con la idea de uso de las personas para lograr sus perversos planes. Hoy más que nunca el presidente necesita nuestro apoyo.

Esta publicación ha sido compartida más de 5.000 veces en Facebook, sin embargo, otras similares han estado circulando durante los últimos meses.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536