ADVERTISEMENT
Related topics

Foto no muestra a padre afgano huyendo tras ascenso del Talibán

August 31, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra a una padre afgano mientras huye con su hija cargada en brazos tras el ascenso del Talibán en Afganistán, que culminó con la toma del poder en la capital, Kabul.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen corresponde al momento en que un hombre huyó con su hija durante la batalla de tropas en Irak contra el Estado Islámico (EI), en la ciudad de Mosul, en 2017.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook muestra la foto del hombre en llanto mientras huye con su hija en brazos para afirmar falsamente que la imagen corresponde a los momentos de caos registrados en Kabul tras la toma de la ciudad por parte del Talibán, pero esto no es verdad.

La fotografía en realidad fue capturada por el fotoperiodista de la agencia de noticias Reuters Goran Tomasevic y una descripción de la imagen disponible en el sitio del medio de comunicación dice que es de Irak en 2017.

“Un hombre llora mientras carga a su hija al momento en que camina desde una parte controlada por el Estado Islámico hacia la zona donde están fuerzas especiales iraquíes, durante la batalla en Mosul, Irak el 4 de marzo de 2017”, dice un texto con la imagen.

La ofensiva en aquel año de las fuerzas iraquíes, aliadas del ejército de EEUU, para retomar la ciudad de Mosul, duró casi nueve meses. Ocupada por EI desde 2014, el rescate de la que era considerada la capital del grupo extremista provocó la muerte de miles de civiles y el desplazamiento de casi un millón, reportó The Associated Press.

Tras la toma de la ciudad por parte del Talibán el 15 de agosto, en Kabul y otras regiones de Afganistán se han registrado momentos de caos tras el ascenso del Talibán en ese país.

Por ejemplo, miles de afganos rodearon el aeropuerto, y algunos murieron tras aferrarse con desesperación al lateral de un avión de transporte C-17 del Ejército estadounidense que despegaba.

La semana pasada murieron al menos 169 afganos y 13 militares de Estados Unidos en un ataque suicida del grupo extremista Estado Islámico en una puerta del aeropuerto, reportó AP.

---


Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536