AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Infecciones del virus de papiloma humano no son causadas por parásitos

July 8, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video que circula en la plataforma TikTok asegura que el Virus del Papiloma Humano (VPH), conocido solo también como papiloma, es causado por parásitos y ofrece vitaminas para atenderlos.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Como su nombre lo dice, el VPH es una familia de unos 200 tipos de virus. Algunas cepas del virus son asintomáticas, otras pueden causar verrugas, principalmente en el área genital, mientras que otras de alto riesgo potencialmente pueden causar cáncer.

LOS HECHOS: Actualmente no existe ninguna cura para el VPH. Desde hace más de una década hay una vacuna para prevenir la infección del VPH entre mujeres y hombres.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) señalan que “los tipos del VPH que causan las verrugas no causan cáncer”. Para quienes tienen las verrugas, llamadas también papilomas, hay tratamientos para retirarlas, pero estas pueden volver a salir.

Sin embargo, en la red social TikTok circula un video de una mujer vestida con bata médica que asegura, de manera incorrecta, que “la causa de los papilomas son los parásitos”.

Un virus es, de acuerdo con el CDC, es “una partícula de código genético, ADN o ARN, encapsulada en una vesícula de proteínas. Los virus no se pueden replicar por sí solos. Necesitan infectar células y usar los componentes de la célula huésped para hacer copias de sí mismos”.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos señalan que “puesto que los virus no tienen la misma biología que las bacterias, no pueden ser combatidos con antibióticos. Tan sólo vacunas o medicaciones antivirales pueden eliminar o reducir la severidad de las enfermedades virales”.

Por otro lado, la CDC explica que un parásito “es un organismo que vive sobre un organismo huésped o en su interior y se alimenta a expensas del huésped”. Es decir, como una lombriz intestinal. Hay tres clases importantes de parásitos que pueden provocar enfermedades en los seres humanos: protozoos, helmintos y ectoparásitos.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536