ADVERTISEMENT
Related topics

Convocatoria para laborar en Petróleos Mexicanos (Pemex) no es real

November 5, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó una convocatoria para que el público en general participe en el concurso anual de ingreso y aplique a las vacantes que se ofertarán.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La subdirección de capital humano de Pemex dijo a The Associated Press que la empresa no oferta empleos a través de alguna persona o bolsas de trabajo distintas a la institucional.

LOS HECHOS: Una publicación en Facebook invita a las personas a participar en un supuesto concurso anual de ingreso de la estatal.

“¿Te gustaría trabajar en PEMEX? Participa en el CONCURSO ANUAL DE PEMEX 2021”, dice el mensaje. Posteriormente enlista los requisitos que son tener entre 20 y 54 años, ser mexicano, no haber pertenecido a ninguna institución de gobierno en los últimos 2 años y no haber trabajado en la empresa.

La publicación señala falsamente que la convocatoria es a nivel nacional y que se busca a obreros, técnicos, ingenieros, administrativos y personal en general.

“Si te interesa debes mandar tu curriculum con fotografía a r.humanos@pemexrefineria.com y poner como asunto ‘Concurso anual de ingreso a PEMEX 2021’. Si no mandas tu curriculum no estarás participando”, dice el mensaje que acompaña una imagen en donde aparece el logo de PEMEX y abajo se lee la leyenda: “Vacantes PEMEX. Concurso anual de PEMEX 2021”.

Pero esta convocatoria no es real. A través de un correo electrónico, la subdirección de Capital Humano de Pemex dijo a la AP que Pemex cuenta con una bolsa de trabajo institucional de aspirantes profesionales “que contribuye en la selección de prospectos a participar en procesos de reclutamiento”.

Para poder participar en ellos los interesados deben registrarse en línea ingresando a www.pemex.com/bolsadetrabajo.

“Solo a través de esta página, Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias, darán a conocer la búsqueda de candidatos con base en sus necesidades. La Empresa no oferta empleos a través de alguna persona u otro medio distinto a éste”, dice el mensaje.

Por último, la cuenta en la que se publicó el anuncio se llama: Occ mundial reclutamiento y utiliza el logo de la agencia de empleos OCC, pero no es la página oficial de la empresa. La página de Facebook de esta última está verificada y cuenta con casi tres millones de Me gusta. La página apócrifa cuenta con 81 Me gusta.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536