AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Raúl Castro no huyó de Cuba a Venezuela tras protestas antigubernamentales

July 13, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El expresidente de Cuba, Raúl Castro, huyó de la isla hacia Venezuela, a donde llegó durante la noche del 11 de julio, tras las protestas antigubernamentales en su país.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Castro no huyó de la nación caribeña e incluso participó en una reunión del máximo órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) tras las manifestaciones en la isla, de acuerdo con reportes oficiales.

LOS HECHOS: El 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles de La Habana y otras localidades para protestar por desabastecimiento, precios elevados de los alimentos y cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades, reportó The Associated Press.

Publicaciones que circulan en Twitter y Facebook afirman falsamente que el expresidente Castro huyó de Cuba hacia Venezuela y que éste llegó a la capital venezolana, Caracas, durante la noche del 11 de julio, tras las manifestaciones en la isla.

Las publicaciones muestran una fotografía de Castro mientras desciende de un avión, aunque ésta en realidad corresponde a una publicada el 27 enero de 2015 en la cuenta de Twitter @celac2015, creada para informar sobre los eventos relacionados con la Tercera Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ocurrida en Costa Rica.

La publicación original dice que la imagen muestra el momento en que Castro arribó a Costa Rica para participar en la cumbre. Medios internacionales que informaron sobre la participación del líder cubano en el evento también incluyeron la foto en sus reportes.

Además, en un comunicado oficial emitido el 13 de julio por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el gobierno del actual presidente Miguel Díaz-Canel informó que Castro participó en la reunión del Buró Político del PCC, máximo órgano partidista.

De acuerdo con el comunicado, en el encuentro, que fue presidido por Díaz-Canel, quien también funge como primer secretario del Comité Central del partido, se analizaron “las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores”.

Previamente, en una comparecencia en la que apareció junto con su gabinete en televisión nacional, Díaz-Canel atribuyó las protestas a una campaña orquestada desde Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario reconoció que no todos los manifestantes eran “contrarrevolucionarios ni mucho menos”, sino personas “insatisfechas”.

“Estamos observando que en todas las últimas semanas se incrementó la campaña contra Cuba en las redes sociales planteando un grupo de matrices, de las carencias que estamos viviendo”, dijo Díaz-Canel tras las protestas en las que se produjeron hechos de vandalismo, destrucción de tiendas, ataques a patrullas policiales y detenciones violentas.

Aunque Castro no tiene cargos gubernamentales y desde abril dejó de ser el primer secretario del gobernante PCC, es considerado la máxima figura de la llamada generación histórica que hizo la revolución, que fue encabezada por su fallecido hermano, Fidel Castro.

Este martes la capital seguía con puntos fuertemente controlados por la policía como el Malecón y el Capitolio y el servicio de internet de datos sin funcionar, constató AP, pero no se confirmaron protestas como las ocurridas el domingo.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536