ADVERTISEMENT
Related topics

Video no muestra plan para huir de exdirector de Petróleos Mexicanos

November 11, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video en redes sociales muestra un plan para sacar del país a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y quien ingresó a prisión el pasado 3 de noviembre.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El video retomó diversas noticias y fragmentos no relacionados con el caso de Lozoya y los presentó como si fueran pruebas de su plan de escape. El político enfrenta cargos por el caso Odebrecht y la compra-venta de una planta a sobrecosto.

LOS HECHOS: El video que muestra el supuesto plan para sacar de México a Lozoya fue difundido por el canal de YouTube “El defensor de la verdad”.

Un helicóptero y un camión ya esperaban a Lozoya para llevarlo a EUA y escapar!”, dice el título del video.

Fernando Carmona, quien conduce el programa de YouTube, incluso llega a asegurar que se trataba de un plan orquestado por el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, al dejar correr las imágenes se puede ver que corresponden al noticiero de Imagen TV, la tercera televisora en México, que conduce Ciro Gómez Leyva.

El video original, que fue publicado el pasado 27 de octubre, se titula: “Cártel del Golfo sobornaba militares para traficar migrantes por México”, y que está público en el canal de YouTube de Imagen TV.

También usaron, de manera incorrecta, otra nota de la televisora titulada “​Guardia Nacional investigará a elementos coludidos en tráfico de migrantes”.

Ambas notas no tratan sobre Lozoya, quien enfrenta su proceso en la Ciudad de México. Tampoco se habla de la participación del gobernador de Tamaulipas, en la frontera con Texas.

Lozoya está en prisión preventiva desde el pasado 3 de noviembre, por el caso Odebrecht y los presuntos sobornos que fueron entregados a personajes del gobierno de México.

Sin embargo, este 10 de noviembre quedó sujeto a un segundo proceso vinculado a la adquisición de la Planta Agronitrogenados, la cual fue comprada a sobreprecio por las autoridades mexicanas.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536